Departamento de lengua y literatura
Asignatura de Italiano 2 - ID Asignatura:
0705100058
Periodo académico: 2012-02S
Prof. Attilio Folliero
PENSUM Y CRONOGRAMA
ITALIANO 2
Objetivo general
Al
culminar la asignatura de Italiano 2,
el
estudiante estará en capacidad de poder comunicarse en italiano,
comprendiendo y haciéndose entender a
nivel oral. Durante esta
asignatura se proseguirá al estudio de las estructuras gramaticales estudiadas
en el nivel anterior. En resumen, al culminar este nivel, el estudiante estará
en capacidad de contar y describir situaciones del pasado; hacer comparaciones;
dar órdenes, instrucciones y consejos.
Contenido Gramatical
Imperfecto del
indicativo (Imperfetto); Pluscuamperfecto del indicativo (Trapassato prossimo);
El futuro simple (futuro
semplice); El futuro compuesto (Futuro anteriore); Condicional simple e
condicional compuesto; El imperativo; Conjugación de los tiempos nuevo de los
verbos estudiados (essere, avere, amare, temere, servire, lavarsi, fare, dare, stare,
andare, venire, dovere, potere e volere; Pronombres personales complemento
directo; Pronombres átonos de complemento indirecto; Cuadro general de los
pronombres personales; Los pronombres relativos; El grado comparativo y
superlativo del adjetivo; Excepciones en la formación del femenino y del plural;
Alteraciones de los nombres.
Metodología
Se
aplica la metodología del nivel anterior. Estudiar un idioma, significa
aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura
y todos los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia. Por lo
tanto, durante el periodo de estudio, junto a los aspectos gramaticales se hará
referencia a la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la música
hasta el cinema, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, el
turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.
Se
aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y
escrito, complementado con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se
emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de
aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de película
en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas tecnología
representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.
Tratándose
de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al
estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de
interés, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.
El
profesor Attilio Folliero, profesor de derecho y economía, conjuntamente a su
preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la
administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará
el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes
aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol
de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento
del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes a
un enfoque crítico de la realidad y del estudio.
Evaluación y examen final
Durante
el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas escritas de evaluaciones
intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y oral; el
profesor asignara a cada estudiante la lectura de un texto en italiano, relacionado
con una región italiana; cada estudiante hará un artículo-resumen en español de
la región estudiada y oralmente responderá a preguntas relacionadas con la
misma región. La segunda prueba será escrita y verterá sobre las nociones de
gramática estudiada. El examen final será escrito y oral (expondrán del trabajo
de investigación realizado).
El
profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una
práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante
seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, por lo tanto conjuntamente
a las evaluaciones escritas u orales, en cada clase se evaluará el progreso del
aprendizaje por parte de los alumnos; o sea, en cada clase, a rotación (3 o 4
estudiantes por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano,
anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un media italiano
presente en Internet; cada una de estas intervenciones será objeto de
evaluación y la suma general de todas estas evaluaciones conllevará a una
ulterior nota parcial; por lo tanto la nota final saldrá de las dos pruebas
intermedia, de esta ulterior evaluación y del examen final.
Bibliografía
El
profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com), de donde
los estudiantes podrán bajar los elementos gramaticales estudiados en clase. Además
se leerán artículos de diarios italianos presente en la web y se seguirá el
libro “Nuovo Progetto Italiano”, Livello 2, que incluye también
ejercicios relacionados con los temas gramaticales estudiados. El profesor
estimulará los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías.
Cronograma Italiano 2 – Año
2012 Segundo semestre
N
|
Fecha
|
Clase
|
Elementos gramaticales
|
Elementos
comunicacionales
|
1
|
18/09/2012
|
Clase 1
|
Resumen del pasado nivel
|
Presentación del curso; Lectura de un artículo de
actualidad.
|
2
|
25/09/2012
|
Clase 2
|
Pretérito perfecto (Passato prossimo)
|
Geografía y división administrativa de Italia;
Comparación entre Italia y Venezuela. Lectura de un articulo
|
3
|
02/10/2012
|
Clase 3
|
Imperfecto (Imperfetto); conjugación del
Imperfecto de los verbos regulares
|
Los media italianos; Un grande evento mediático
mundial: las torres gemelas. Lectura de un articulo
|
4
|
09/10/2012
|
Clase 4
|
Imperfecto (Imperfetto): conjugación verbos
irregulares; Pretérito pluscuamperfecto (Trapassato prossimo);
|
Gastronomía y producto típicos de Italia; Al bar;
Al restaurante. Lectura de un articulo
|
5
|
16/10/2012
|
Clase 5
|
Futuro simple (Futuro semplice) y futuro
compuesto (Futuro anteriore); excepciones en formación del plural y del
femenino de los nombres
|
La emigración italiana; Actual crisis económica.
Lectura de un articulo
|
6
|
23/10/2012
|
Clase 6
|
Alteración del nombre; Pronombres personales
complementos
|
Sistema de salud y la asistencia social en
Italia. Lectura de un articulo
|
7
|
30/10/2012
|
Clase 7
|
Pronombres complementos indirecto; Cuadro general
de los Pronombres personales;
|
Vacaciones y destinos turísticos en Italia;
Museos, ciudades de artes, parques naturales y arqueológicos; Hoteles.
Lectura de un articulo
|
8
|
06/11/2012
|
Clase 8 Examen
|
Examen escrito y oral: Cada estudiante leerá un
texto en italiano, relacionado con una región italiana; hará un artículo-resumen
en español de la región estudiada y responderá a pregunta relacionada a la región
estudiada.
|
|
9
|
13/11/2012
|
Clase 9
|
Condicional simple
|
Cultura, cinema y deporte en Italia. Lectura de
un articulo
|
10
|
20/11/2012
|
Clase 10
|
Condicional compuesto
|
Familia, matrimonio y economía doméstica en
Italia. Lectura de un articulo
|
11
|
27/11/2012
|
Clase 11
|
Pronombres relativos; El imperativo
|
El ahorro; Centros comerciales, tiendas y
discount en Italia. Lectura de un articulo
|
12
|
04/12/2012
|
Clase 12 Examen
|
Examen escrito (Passato prossimo; Imperfetto;
Futuro; Excepciones en la formación del plural y del femenino en los nombres;
Alteración del nombre)
|
|
13
|
11/12/2012
|
Clase 13
|
Grado comparativo del adjetivo
|
El sistema educativo. Lectura de un articulo
|
14
|
08/01/2012
|
Clase 14
|
Gado superlativo del adjetivo
|
Lectura de un articulo
|
15
|
15/01/2013
|
Clase 15
|
Repetición general de las reglas gramaticales
estudiadas. Fin de clase
|
Sistema de transportes. Lectura de un articulo
|
16
|
22/01/2013
|
Examen Final
|
Examen final
|
Attilio Folliero, Caracas, 30/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario