Departamento de lengua y literatura
Asignatura de Italiano 1 - ID Asignatura:
0705100048
Periodo académico: 2012-02S
Prof. Attilio Folliero
PENSUM Y CRONOGRAMA ITALIANO 1
Objetivo general
Lograr que al culminar el curso de
Italiano 1, el estudiante deba estar en capacidad de adquirir los conocimientos
básicos que le permitirán comprender el lenguaje oral y escrito pudiendo
expresarse de manera tal que pueda comprender y hacerse comprender.
En resumen, el alumno estará en
capacidad de: Presentarse, saludar y dar las gracias; Pedir permiso, decir y
preguntar la hora, la edad, la ubicación geográfica y solicitar información de
lugares; Conocer los días de la semana, los meses de año, las estaciones; los
números y los colores; Aceptar y rechazar invitaciones, formular dudas,
preferencias, obligaciones y necesidades; Hacer y responder preguntas, hablar
de nacionalidades, profesión y estudios; Describir personas, animales, partes del
cuerpo humano, hablar de sí mismo, de sus actitudes y habilidades; Hablar de la
familia, describir los ambiente de su casa, las prendas de vestir; Contar
historias y situaciones del pasado inmediato.
Contenido Gramatical
Las letras del alfabeto italiano y los sonidos de la lengua italiana; Las
consonantes doble; Pronombres personales; Presente indicativo de los verbos
essere (ser) y avere (haber); La formación del femenino y del plural de los
nombre y de los adjetivos; Los articulo determinados e indeterminados; El presente
indicativo de los verbos regulares; Las preposiciones simples y compuestas; El
presente indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare), de algunos
verbos de movimientos (andare y venire), de los verbos serviles (dovere, potere
y volere); Adjetivos y pronombre posesivos; Adjetivos y pronombre demostrativos;
Pronombres interrogativos; Los números cardinales, ordinales y romanos; Verbos
reflexivos, recíprocos, intransitivos; El presente indicativo de los verbos
reflexivos; El uso de los auxiliares essere y avere en la formación de los
tiempos compuestos; El passato prossimo (pretérito perfecto) de los verbos essere, avere,
de los verbos regulares, de algunos verbos irregulares, de algunos verbos de
movimientos, de los verbos serviles y de los verbos reflexivos.
Metodología
Estudiar
un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una
lengua, también la cultura y los aspectos relacionado con el idioma del país
que se estudia, por lo que, durante el período de estudio, aparte de la
gramática se hará referencia a varios aspectos de la cultura italiana en sus
variadas expresiones (desde la música hasta el cine, el teatro y la
literatura), la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la
política, el entretenimiento y el deporte.
Se
aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y
textos escritos, complementándose con explicaciones de las estructuras
gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan
facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de capítulo de libros, diarios,
periódicos, folletos y la visión de película en idioma italiano; Se solicitará
que el alumno utilice las tecnología representada por Internet, tales como
correo electrónico, chat, video, música y otras.
El
profesor Attilio Folliero, profesor de derecho y economía, conjuntamente a su
preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la
administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará
el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes
aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol
de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento
del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes a
un enfoque crítico de la realidad y del estudio.
Evaluación y examen final
Durante el periodo de estudio se
efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y verterá sobre las
primeras nociones de gramática estudiada. La segunda prueba verterá sobre el análisis
de una película. El examen final consiste en una prueba de gramática y/o un
escrito en italiano de alrededor media cuartilla.
Bibliografía
El
profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com), de donde los estudiantes
podrán bajar las clases y los argumentos estudiados; en este mismo espacio
encontraran los ejercicios para la práctica; además se estimularan los
estudiantes a visionar algunas películas italianas, escuchar canciones, leer artículos
de diarios italianos y novelas; en fin se invitaran los estudiantes a leer también
algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de
comunicador social. El profesor estimulará los estudiantes a utilizar las
nuevas tecnología y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventuales
estudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet,
podrán seguir haciendo copias de las clases.
Cronograma Italiano 1 – Año
2012 Segundo semestre
N
|
Fecha
|
Clase
|
Elementos gramaticales
|
Elementos
comunicacionales
|
1
|
18/09/2012
|
Clase 1
|
Primeros elementos de la gramática. Letras del
alfabeto y sonido de la lengua italiana
|
Presentación curso. Forma de presentarse.
|
2
|
25/09/2012
|
Clase 2
|
Consonantes dobles; Pronombres personales sujeto;
Presente indicativo verbos ser (essere) y haber (avere); Artículos
determinados e indeterminados; Elisión y truncamiento.
|
El saludo; la familia; los días de la semana; los
meses; las estaciones.
|
3
|
02/10/2012
|
Clase 3
|
Nombres y adjetivos; Formación del plural; El
femenino; Presente indicativo verbos regulares
|
El cuerpo humano; las prendas de vestir.
|
4
|
09/10/2012
|
Clase 4
|
Adjetivos calificativos y numerales. Presente
indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare)
|
Los colores; Los números (cardinales, ordénales y
romanos).
|
5
|
16/10/2012
|
Clase 5
|
Las preposiciones simples y compuestas; presente
indicativo de algunos verbos de movimientos (andare, venire); uso de las
formas "c'è", "ci sono".
|
Los ambientes de la casa; ubicación geográfica e
información de lugares. Lecturas en clase
|
6
|
23/10/2012
|
Clase 6
|
Pronombres interrogativos; presente indicativo de
verbos serviles (dovere, potere y volere).
|
La hora; la edad. Lecturas en clase
|
7
|
30/10/2012
|
Clase 7
|
Adjetivos y pronombres posesivos; Verbos
reflexivos y presente indicativo de un verbo reflexivo (lavarsi).
|
Las nacionalidades. Lecturas en clase
|
8
|
06/11/2012
|
Clase 8 Examen
|
Examen escrito
(Pronombres personales; Presente indicativo verbos ser y haber; Singular y
plural, masculino y femenino de nombres y adjetivos; Artículos; Preposiciones).
|
|
9
|
13/11/2012
|
Clase 9
|
Adjetivos y pronombres demostrativos.
|
Profesiones y estudios. Lecturas en clase
|
10
|
20/11/2012
|
Clase 10
|
Verbos transitivos e intransitivos; tiempos
compuestos; uso de los auxiliares en su formación; pretérito perfecto
(passato prossimo) de los verbos ser y haber.
|
Describir personas, animales y cosas. Lecturas en
clase
|
11
|
27/11/2012
|
Clase 11
|
Adverbios de tiempo; el pretérito perfecto de los
verbos regulares (amare, temere, servire)
|
Hablar de sí mismo. Lecturas en clase
|
12
|
04/12/2012
|
Clase 12 Examen
|
Segunda prueba de examen
|
|
13
|
11/12/2012
|
Clase 13
|
El pretérito perfecto de algunos verbos
irregulares (fare, stare, dare) y movimientos (andare, venire)
|
Dar las gracias; Pedir permiso; Aceptar y
rechazar invitaciones. Lecturas en clase
|
14
|
08/01/2012
|
Clase 14
|
El pretérito perfecto de los verbos serviles
(dovere, potere, volere) y reflexivos (lavarsi).
|
Contar historia del pasado. Lecturas en clase
|
15
|
15/01/2013
|
Clase 15
|
Repetición general de las reglas gramaticales
estudiadas. Fin de clase
|
Contar historias y situaciones del presente y del
pasado inmediato.
|
16
|
22/01/2013
|
Examen Final
|
Examen final escrito
|
Attilio Folliero, Caracas, 30/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario