Departamento de lengua y literatura
Asignatura de Italiano 3 - ID Asignatura:
0705100068
Periodo académico: 2012-02S
Prof. Attilio Folliero
PENSUM Y CRONOGRAMA
ITALIANO 3
Objetivo general
Al
culminar el curso de Italiano 3, el estudiante está capacitado para entender y
hacerse entender, oralmente y por escrito, realizar comentarios y críticas a
temas de actualidad y otros con dominio de una variedad de registros
lingüísticos generales y sectoriales de las distintas ramas de la cultura
italiana.
Además,
la universidad no es simplemente estudio teórico, más bien sobre todo
investigación. Los estudiantes de este tercer nivel se prodigaran en una
investigación de la cual derivará un trabajo periodístico, relacionado por
supuesto con Italia y el italiano.
Contenido Gramatical
El pretérito indefinido
(passato remoto)
de los verbos ser (essere) y haber (avere), de las tres conjugaciones regulares
(amare, temere, servire), de algunos verbos iregulares (fare, dare, stare), de
algunos verbos de movimiento (andare e venire), de los verbos serviles (dovere,
potere, volere) y de los verbos reflexivos (lavarsi); El uso del subjuntivo; el
presente, el pasado, el imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo de los
verbos estudiados; El periodo hipotético; Las conjunciones; El adverbio de modo
y otros adverbios; La forma impersonal del verbo; El pasivo; El estilo
indirecto; Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio.
Metodología
Se
aplica la metodología del nivel anterior, siguiendo el estudio de las
estructuras gramaticales de la lengua, junto a los aspectos culturales de
Italia, en sus variadas expresiones (historia, geografía, economía, ciencia,
política, música, cinema, teatro, literatura, turismo, entretenimiento y
deporte). Se aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje
hablado y escrito, complementado con explicaciones de las estructuras
gramaticales.
Se
emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de
aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de
película en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas
tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.
Tratándose
de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al
estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de
interés, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.
El
profesor Attilio Folliero, profesor de derecho y economía, conjuntamente a su
preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la
administración pública italiana y de la comunicación, facilitará el aprendizaje
del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya
señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la
universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del
profesor al alumno, estimulará y orientará los estudiantes a un enfoque crítico
de la realidad y del estudio.
Investigación
Además de un enfoque crítico, la
universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El
profesor estimulará los estudiantes a investigar y producir un trabajo de
periodismo de investigación relacionado con la asignatura de italiano. Con esta
finalidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación sobre “Los italianos que han
aportado algo a Venezuela”. Cada estudiante escogerá un personaje italiano
que haya hecho algo importante para el Venezuela, entre un listado propuesto por el profesor; no necesariamente tiene que
ser un personaje conocido; por ejemplo, quien fue el primer taxista en Caracas y
abrió el primer taller mecánico fue un italiano, del cual casi nadie conoce su
nombre.
Evaluación y examen final
Durante
el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y
un examen final.
La primera
prueba será escrita y verterá sobre las nociones de gramática estudiada. Por la
segunda prueba, cada estudiante escogerá una canción italiana, analizaremos el
texto y las palabras y haremos la traducción al español. El examen final
consiste en la exposición escrita y oral de la investigación.
El
profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una
práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante
seguimiento del nivel de aprendizaje, por lo tanto en cada clase se evaluará el
progreso del aprendizaje por parte de los alumnos, que a rotación (3 o 4 por vez)
leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente
escogido por el mismo estudiante y bajado de un media italiano presente en Internet.
Cada una
de estas intervenciones será objeto de evaluación y la media de todas estas
evaluaciones conllevará a una ulterior nota parcial; por lo tanto la nota final
saldrá de las dos pruebas intermedia, de esta ulterior evaluación y del examen
final.
Bibliografía
El
profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com),
de donde los estudiantes podrán bajar los argumentos estudiados; además
utilizaran el libro “Qui Italia” Parte Avanzata, que contiene también
los ejercicios. Los estudiantes serán estimulado a visionar películas
italianas, escuchar canciones, leer novelas y en fin leer algunos de los
artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social.
Cronograma Italiano 3 – Año
2012 – Segundo semestre
N
|
Fecha
|
Clase
|
Elementos gramaticales
|
Elementos
comunicacionales
|
1
|
20/09/2012
|
Clase 1
|
El pasado en italiano; Introducción al pretérito
indefinido (passato remoto)
|
Lectura de un artículo de actualidad.
|
2
|
27/09/2012
|
Clase 2
|
El pretérito indefinido de los verbos ser, haber
y regulares
|
Artículo de actualidad. Roma capital de Italia,
su historia, la ciudad, monumentos; territorio de tres Estados y sede de la
FAO. Lectura
|
3
|
04/10/2012
|
Clase 3
|
El pretérito indefinido de los verbos irregulares
|
Países y territorios del mundo. Lectura
|
4
|
11/10/2012
|
Clase 4
|
El pretérito anterior (trapassato remoto).
|
Artículo de actualidad. La música en Italia y los
principales cantantes
|
5
|
18/10/2012
|
Clase 5
|
Uso del subjuntivo; presente y pasado del
subjuntivo
|
Artículo de actualidad. Libertad de expresión en
Italia (art. 21 Cost.), colegio de periodistas. Religiones en Italia y
libertad religiosa.
|
6
|
25/10/2012
|
Clase 6
|
Imperfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo
|
Artículo de actualidad. Cinema italiano y películas
inmortales
|
7
|
01/11/2012
|
Clase 7
|
Los conectores
|
Artículo de actualidad. La tradición de los
difuntos en Italia. "El Nivel" de A. de Curtis
|
8
|
08/11/2012
|
Clase 8 Examen
|
Examen escrito: Los
elementos de gramática estudiado
|
|
9
|
15/11/2012
|
Clase 9
|
El periodo hipotético
|
Artículo de actualidad.
|
10
|
22/11/2012
|
Clase 10
|
Forma impersonal del verbo; adverbio de modo y
otros adverbios; el pasivo
|
Artículo de actualidad. Contaminación;
Calentamiento global; paros forzoso de carros en Italia; grandes accidentes
en Italia y en el mundo: Seveso, Bhopal, Chernóbil; Fukuyama.
|
11
|
29/11/2012
|
Clase 11
|
El pasivo (continuación);
|
Artículo de actualidad.
|
12
|
06/12/2012
|
Clase 12 Examen
|
Examen escrito y oral.
Cada estudiante escogerá una canción italiana famosa, analizará el texto; hora
una resumen al español y responderá a preguntas relacionada con el contenido y
elementos gramaticales encontrados
|
|
13
|
13/12/2012
|
Clase 13
|
Modos indefinidos del verbo
|
Artículo de actualidad. Economía
|
14
|
10/01/2012
|
Clase 14
|
El estilo indirecto
|
Artículo de actualidad.
|
15
|
17/01/2012
|
Clase 15
|
Repetición general
|
Artículo de actualidad. Repaso general de las
reglas estudiadas
|
16
|
24/01/2012
|
Examen Final
|
Examen final: exposición de la investigación
|
Prof. Attilio Folliero, Caracas, 30/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario