martes, 11 de diciembre de 2012

Incentivar la donación de la sangre entre los estudiantes

Attilio Folliero, Caracas, 11/12/2012

Entre las propuestas presentadas por Attilio Folliero en relación al programa de Gobierno 2013-2019, se encuentra una para el incentivo de la donación de sangre y destinada a los estudiantes universitarios 

La falta de donantes de sangre a menudo obliga los familiares del desafortunado enfermo y a los médicos a una estresante búsqueda de donantes; en muchos casos, para buscar donantes se necesita recurrir a anuncios en programa de televisión o radial; y en casos de extrema necesidad y falta de donantes hasta se llega a pagar por una donación. La compra-venta de órganos humanos, incluyendo la sangre, no debería existir.

La OMS establece que para cubrir las necesidades de sangre en un país, deben ser donantes entre el 1% y el 3% de la población; en el caso de Venezuela, redondeando, debería haber entre 300.000 y un millón de donantes por año.

En todos los países del mundo, estos índices están muy por debajo y en el caso de Venezuela todavía más (como ejemplo véase artículo: Bancos de sangre se las ingenian para buscar donantes).

Pese a las campañas publicitarias e incentivas, cada año los organismos del sector salud, entre ellos la cruz roja, anuncian que el número de donantes en el país sigue siendo inferior a las necesidades.

El problema podría resolverse incentivando a la donación entre los estudiantes mayores a 18 años, de escuelas  y universidades, de cualquier orden y grado.

¿Cómo incentivar los estudiantes a la donación de la sangre?

Un estudiante podría ser incentivado a donar su sangre y ello le equivaldría a un crédito escolar o universitario, por ejemplo del valor de dos puntos para utilizarse semestralmente en una asignatura; este crédito le permitiría aumentar su nota o salvar una materia. Es decir un estudiante dona la sangre y se le entrega un recibo el que a su vez entrega (en original) al profesor de la asignatura (o a las autoridades administrativa de la casa de estudio o de escuela) para sumar dos punto (por ejemplo) al valor de la nota. Si un estudiante, que por ejemplo haya tomado 9 o 8 en una asignatura, con este crédito derivaste de la donación de la sangre, equivalente a dos puntos, podría salvar esta asignatura; así este crédito de dos puntos podría utilizarse para subir la nota en una asignatura. Un estudiante que obtenga 18 o 19, podría llegar a 20; uno que obtenga 12 podría llegar a 14. 

Por supuesto, se podría establecer la exclusión de utilizo de este crédito para salvar materias fundamentales de una carrera, dejando solamente la posibilidad de aumentar la nota de una materia fundamental aprobada.

Un estudiante podría utilizar este crédito cada 6 meses; en el caso de los estudios semestrales podría utilizarse este crédito al máximo 10 veces durante una carrera. En alternativa se podría establecer otro criterio, por ejemplo una vez por años y así un estudiante tendría al máximo 5 posibilidades; se podría decidir de excluir este criterio por algunas materias fundamentales de cada carrera. 

Lo importante es incentivar a los estudiantes, que son jóvenes, fuertes y pueden donar sangre sin problemas; además se le da la formación para ser donantes de por vida.

Considerando que los estudiantes universitarios, junto a los estudiantes de escuela mayor de edad, son alrededor de 3 millones, si el 10%/20% de ellos utilizara este “crédito” una vez por semestre, estaríamos resolviendo el problema: serían entre medio millón y un millón los donantes anuales, resolviendo definitivamente el problema.

Por supuesto autoridades escolares, universitarias y profesores estarían involucrado en una campaña de incentivación permanente.

3 comentarios:

  1. Muy interesante propuesta, profe.
    Sin embargo, tendré que jugar el papel de abogada del diablo ya que dar créditos académicos por donar sangre, en mi opinión, tiene muchos contras.
    Para empezar, considero que la donación de sangre debería ser voluntaria. Aunque con esta propuesta no se le estaría obligando a nadie a donar, si hay cierto elemento de chatanje al ofrecer esta opción a un alumno que está a punto de perder una materia.
    Por otro lado se le podría estar aprobando una materia a un jóven que no tiene ni los méritos ni el conocimiento necesario, lo que terminaría perjudicando al mismo estudiante.

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    1. La vida, cualquier forma de vida, es la cosa más importante que existe en el universo. En Venezuela y en todo el mundo muchas personas mueren por falta de donantes; hasta hoy no existe ninguna posibilidad de remplazar la sangre humana sin la donación y cuando hay eventos dramáticos, como accidentes de tránsito, enfermedad y cirugía, etc. es extremamente difícil encontrar sangre y donantes de sangre. Lamentablemente solo cuando se vive este drama se puede entender que significa verdaderamente falta de donantes. Salvar una vida humana es mucho más importante que “regalar” una materia.

      Si bien se analiza la propuesta, a fin y acabo tiene prácticamente muy poca relevancia en la carrera de un estudiante; si un estudiante es pésimo, este estimulo, esta ayuda no le servirá de mucho.

      Poniendo el caso extremo de un estudiante que utilizara el crédito cada semestre y siempre para acrecer la nota, si por ejemplo las materia de una carrera son 25 y el promedio es 11 (y por ende un pésimo estudiante), aun tuviera la posibilidad de acrecer de dos puntos la nota en diez materias su promedio general pasaría de 11 a 11,8; es decir en realidad no le cambia para nada su situación ya que utilizando al máximo esta propuesta acrecería su media al máximo de 0,80 puntos. De ninguna manera un pésimo estudiante podría pasar a aparecer un genio!

      En el caso de salvar la materia, hay un primer límite en la exclusión de materias fundamentales y en segundo lugar se utilizaría para salvar materias que no se han aprobado por poco. Si un estudiante tuviera 0 o una nota inferior a 8 no hay manera de salvarla. Además ¿cuantas veces los profesores no “regalan” la materia a estudiantes que tienen precisamente nota 9 o 8, cercana al mínimo para aprobar? Algunos casos reales en los cuales los profesores han “regalado” la materia: estudiantes que le falta el crédito de una sola materia para poderse licenciar y aun teniendo en esta materia una nota insuficiente pero cercana al mínimo, se le aprueba la materia para permitirle de poderse licenciar; un estudiante que ha estado enfermo en hospital por un tiempo durante el semestre; o peor todavía de una estudiante con problemas psicológicos por un embarazo precoz…

      A veces con todos los problemas que un estudiante o una estudiante tiene, un profesor no le puede añadir otro problema, impidiéndole por ejemplo de licenciarse. En la vida no se puede ser insensible. Hay que evaluar caso por caso. Al final de todo no es la nota en sí que determina el éxito de un estudiante. Hay personas que durante la carrera escolástica y universitaria toman las notas más altas y luego en la vida no logran nada; al contrario hay estudiantes que toman notas bajas y luego tienen grande éxito. He tenido un estudiante al cual en todos los tres semestres que estuvo conmigo le tuvo que poner siempre nota baja o relativamente baja, porque no se aplicaba en mi materia, pero sé que este tendrá un grande éxito en la vida y le auguro que así sea.

      En realidad una propuesta como esta no sirve a cambiar el “estatus” de un estudiante, simplemente sirve para recolectar sangre y animar un joven a ser un buen ciudadano, respetuoso de la vida humana que es lo más importante que hay. Y no es que tiene ciertos elementos de chantaje - como dices tú - es un chantaje total, pero a fin de bien; todo lo que sirve a fin de bien (y salvar una vida humana es bien) sin provocar ningún daño o perjuicio a otro es aceptable por la sociedad. Es fundamental reflexionar sobre la importancia de la vida y el respeto de la vida de cualquier forma de vida.

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  2. Soy donante de sangre desde decadas, en Italia. Sangre completa, plasma, plastrinas, globulos rojos. Es un plazer social tan fuerte que me pregunto como las personas puedan NO donar! Incluido es una manera de controlar su salud (como nunca voy dal doctor, al menos ellos me controlan).
    La propuesta por el profesor Folliero podria ser una solucion. Como en Cuba y otros paises hay periodos de trabajo en el campo por los jovenes para razones sociales, donar sangre podria ser un deber social.
    Sugereria de acompanar la propuesta con otros incentivos, morales: premios "persona generosa" a los que donan mas (la donacion con aferesi se puede hacer cada mes). Marinella Correggia

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