lunes, 19 de noviembre de 2012

Escuela de Comunicación Social: Primer concurso de reportajes

Attilio Folliero, Caracas, 19/11/2012 - Actualizado 20/11/2012

El departamento de Periodismo de nuestra Escuela, el semestre pasado ha organizado el Primer Concurso de Reportajes entre los estudiantes de Periodismo III. Se postularon 17 reportajes, entre los mejores realizados por los estudiantes de los cursos de las profesoras Moraima Guanipa, Rosa Fagúndez, Emilia Díaz, Mariela Torrealba y Liza López.

Los trabajos fueron evaluado por una comisión de 3 jurados, todos periodistas que ejercen
en las secciones de reportaje y periodismo de investigación de 3 diarios de circulación nacional: Laura Castillo, jefa del suplemento "Siete Días" de El Nacional, Laura Weffer, de la "sección investigación" de Últimas Noticias y Joseph Poliszuk, del departamento de investigación del diario El Universal.

Los jurados decidieron otorgar 3 premios (1, 2 y 3er lugar), varias menciones especiales a trabajos que consideraron también merecían ser premiados por su calidad, y varios reconocimientos a reportajes que trataran temas sobre la UCV o temas pertinentes.

También se incluye el Premio de los lectores al trabajo más leído en el blog del concurso. El próximo jueves 22 de noviembre, a las 12 del mediodía, en el aula C5 de nuestra Escuela el jurado anunciará el veredicto final.

Entre los trabajos seleccionado, se encuentran algunos de mis estudiantes actuales o de quien lo fueron en los semestres anteriores, como Genesis Sandoval, que trata del importante tema de los refugiados y de la vivienda, o Carolina Daly, que trata de los delitos informáticos, tema de gran actualidad, o Carla Carvajal presente con dos trabajos, uno trata del concubinato y el otro la violencia escolar; también Patricia Sosa participa con dos trabajos: uno titulado "El poder de los partidos dentro la UCV", una joya de reportaje escrito junto a Marielis Briceño y el otro "Caracas: una selva de cemento"; 

Me permito atraer la atención sobre un reportaje de dos estudiantes que no conozco personalmente, Susley Munévar y María Alejandra Flores, quienes presentaron un trabajo titulado “Cuando el descanso eterno tiene un precio”, que trata de la mafia de los cementerios. Lo pongo a la atención del público por varias razones: porque es un óptimo trabajo; trata de un tema del cual se habla muy poco, aun afecta a todos, porque todos tenemos seres queridos en los cementerios; finalmente porque fue uno de mis primeros reportaje sobre las estafas y la “mafia” en el cementerio de mi ciudad, en Italia, cuando colaboraba con el diario de mi región.

Que el tema no es muy apreciado, se nota también por el bajo impacto de los lectores: al momento en el cual escribo, ¡solo 8 lo han valorado positivamente!

Junto a estos trabajo nombrados hay muchos otros que merecen ser premiado. El jurado tiene el arduo y difícil trabajo de escoger el ganadores y no sera nada fácil, porque muchos de estos concursante merecen ganar. Auguramos a todos los participantes una brillante carrera en el mundo del periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario