viernes, 1 de febrero de 2013

Renato De Santis: Un venezolano nacido en Italia

Saimar De Santis Itriago, Caracas 25/01/2013


Renato Antonio De Santis Derubeis nació en L’aquila, Italia, el 19 de junio de 1934. Es el último de siete hermanos, hijos de Giannantonio De Santis y de la señora Francesca Derubeis. Llegó a Venezuela siguiendo a su hermano mayor, Ercole, quien vino al país con la intensión de abrirse paso en el campo de la mecánica, que era su profesión. Al llegar a Venezuela, Ercole consiguió firmar un contrato con el Gobierno Venezolano como mecánico en maquinaria de agricultura.

Los hermanos De Santis Derubeis procuraron salir del Abruzzo, pues los conflictos de la Segunda Guerra Mundial, y los problemas económicos de la familia hicieron que, como muchos italianos, ellos también buscaran otros horizontes.

Ya con Ercole en Venezuela, sus hermanos Angelo y Paulino vinieron al país, y juntos conformaron la sociedad Hermanos De Santis. Se establecen en el estado Bolívar, en lo que hoy es Puerto Ordaz, Ciudad Guayana. Trabajaban en el rio Orinoco, instalando grúas para el paso de los barcos y en otros trabajos mecánicos. Cuando Renato viene a Venezuela, a acompañar a sus hermanos, se pone a trabajar en la sociedad pero, entre todos, comienzan a ver la posibilidad de otros negocios.

Al final, de los siete hermanos, Ercole, Angelo, Paulino, Luiggi y Renato vinieron a Venezuela, mientras María y Vincenzo se quedaron en Italia acompañando a sus padres. Los que vinieron a Venezuela no regresaron a Italia, y formaron su patrimonio y sus familias en suelo Venezolano.

Los De Santis trabajaron en muchas construcciones en Guayana, en sistemas mecánicos sobre el rio Orinoco, en el proyecto del ferrocarril de Guayana, etc. También hicieron negocios en Monagas, Sucre y Delta Amacuro. Luego trabajaron con la siembra de árboles para la comercialización de su madera. Talaban y resembraban, en especial Bosques de Pinos. Sembraron alrededor de 10 millones de pinos, cambiando el paisaje llanero del lugar donde se establecieron: Barrancas del Orinoco, en el Municipio Sotillo del estado Monagas.

Renato también se dedicó a la práctica de la ganadería industrial, teniendo más de 8000 cabezas de Ganado. El estiércol del ganado ayudaba a abonar la tierra para la siembra. Aun en la actualidad, se puede ver la siembra de pinos de los De Santis entre los cruces hacia Tucupita y San Félix.

Mario De Santis, uno de los hijos de Renato, afirma que la relación más cercana de los hermanos era entre Ercoles y Renato. Tanto así, que Ercole (quien no dejó hijos reconocidos) es considerado por Mario casi como su padre, pues fue el tío con el que compartió más tiempo. “Ellos se llevaban bien, pero Ercole era mas simpatico mientras que Renato tenía un carácter muy fuerte”, señala Mario quien también trabajó con toda la familia De Santis en los negocios que emprendieron.
 
Renato no se consideraba italiano, incluso evitaba hablar en su idioma natal o conversar sobre el lugar donde nació, por lo que sus hijos no conocen Italia, ni su idioma, ni sus costumbres. Como un padre de familia venezolano, disfrutaba de las arepas, de asar carne, del trabajo del llano.

La especial relación entre Renato y Ercole acabó aproximadamente en el año 1989, cuando discutieron por una bienhechuría. Su relación no mejoró nunca. Ercole murió en 1998, y muchas de las propiedades en su nombre pasaron a Renato y a sus otros hermanos.

Renato De Santis murió el 11 de marzo de 2007, en Barrancas del Orinoco, donde formó su familia junto a la señora Cirila Carrión. Tuvo 11 hijos: José Luis, Mario, Yris, José Domingo, Renato, Grey, Vincenzo, Miriam, Milagros, Víctor Aquiles y Jenny. Y es recordado en Monagas como uno de los mayores propulsores del desarrollo del delta del Orinoco.

Referencias:
Fuentes vivas
Entrevista a Luis Pérez, trabajador.
Entrevista a Mario De Santis, hijo.

Bibliografía
Mattia Roberto (1981) “Protagonistas del desarrollo en Venezuela”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario