viernes, 1 de marzo de 2013

Italiano II - 2013/1 - Pensum y cronograma

Attilio Folliero, Caracas 01/03/2013


Objetivo general

Al culminar la asignatura de Italiano 2, el estudiante estará en capacidad de poder comunicarse en italiano, comprendiendo y haciéndose entender a nivel oral. Durante esta asignatura se proseguirá al estudio de las estructuras gramaticales estudiadas en el nivel anterior. En resumen, al culminar este nivel, el estudiante estará en capacidad de contar y describir situaciones del pasado; hacer comparaciones; dar órdenes, instrucciones y consejos.

Contenido Gramatical


Imperfecto del indicativo (Imperfetto); Pluscuamperfecto del indicativo (Trapassato prossimo); El futuro simple (futuro semplice); El futuro compuesto (Futuro anteriore); Condicional simple e condicional compuesto; El imperativo; Conjugación de los tiempos nuevo de los verbos estudiados: verbos auxiliares (essere y avere); verbos regulares (amare, temere y servire); verbos reflexivos (lavarsi); verbos de movimiento (andare y venire); verbos serviles (sapere, dovere, potere e volere); otros verbos irregulares (fare, dare, dire, leggere, scrivere y stare); Pronombres personales complemento directo; Pronombres personales complemento indirecto; Cuadro general de los pronombres personales; Los pronombres relativos; El grado comparativo y superlativo del adjetivo; Excepciones en la formación del femenino y del plural; Alteraciones de los nombres; Resumen adverbios (modo, tempo, luogo) y grados y alteración del adverbio.

Metodología

Se aplicará la metodología del nivel anterior. Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y todos los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia, por lo tanto, durante el periodo de estudio, junto a los aspectos gramaticales se hará referencia a la cultura italiana en sus variadas expresiones, desde la música hasta el cinema, el teatro y la literatura, la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte entre otros.

Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al estudiante a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música, etc. Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés proesional, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.

En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente a los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Materialmente cada clase tendrá tres momentos: uno dedicado a la conversación y a la corrección de ejercicios; otro dedicado a examinar nuevas estructuras gramaticales;  otra parte será dedicada a la lectura de artículos en italiano: en cada clase, a rotación tres o cuatro estudiantes leerán un artículo de actualidad en italiano anteriormente bajado de un sitio informativo italiano;

Visión de películas en la Cinemateca Nacional

Continuando con la colaboración de la Cinemateca Nacional, (ya experimentada en los anteriores semestres), los estudiantes podrán asistir a la proyección de dos películas en italiano (con subtitulo en español) directamente en la sede de la Cinemateca nacional (en horas fuera del calendario académico). Este semestre el tema de las películas es relacionado con la emigración, el racismo y el pensamiento pequeñoburgués de la familia media italiana. Las películas escogidas para este semestre son de reciente producción: 
  • Cose dell’altro mondo (año 2011), directa por Francesco Patierno, con Diego Abatantuono e Valerio Mastandrea;
  • Happy family (año 2010), directa por Gabriele Salvatores (ganador de un Premio Oscar en 1992), con Fabio De Luigi, Diego Abatantuono, Fabrizio Bentivoglio, Margherita Buy, Carla Signoris y Valeria Bilello 
Investigación, evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran tres pruebas intermedias y un examen final:

  • La primera prueba será fruto de una investigación relacionada con las regiones italianas; los estudiantes trabajaran en grupo y analizaran una o más regiones italianas (los grupos y las regiones estudiadas dependerán del número de inscritos). El examen consiste en una presentación (Power point) en clase de la región investigada.
  • La segunda prueba será escrita y oral: una reseña cinematográfica de la película visionada.
  • La tercera prueba será fruto de la evaluación continua: ejercicios, práctica y lecturas en clase. Como especificado, en cada clase, a rotación (3 o 4 estudiantes por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un medio italiano presente en Internet; cada intervención será evaluada y la media de todas las intervenciones constituirá la nota de la tercera prueba. El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, con este método evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos.
  • El examen final será escrito y verterá sobre los elementos gramaticales estudiados durante el semestre
Eventual ausencia del profesor

En caso de ausencia del profesor por motivos personales, la clase no se suspende, siendo sustituido por la profesora Pandolfo Dominga, experimentada profesora de italiano en numerosas instituciones y escuelas, como el Instituto Italiano de Cultura y Fundeim, la Fundación de Idiomas Moderno de la Facultad de idiomas de la UCV.

En caso de ausencia por motivos ajenos al profesor, como huelga y cierre de puertas, acataremos la decisión de la Escuela.

Recepción de estudiantes

Los estudiantes, para cualquier consulta relacionada con la asignatura, pueden encontrar al profesor Attilio Folliero en el siguiente lugar y horario: 

  • Martes, hora 12:15 a 13:00 y 15:35 a 16:20 (antes y después de la clase de Italiano II, posiblemente en el mismo salón de clases “C2”)


  • Jueves, hora 12:15 a 13:00 y 15:35 a 16:20 (antes y después de la clase de Italiano III, posiblemente en el mismo salón de clase “A9”)
Además, todos los estudiantes pueden contactar al profesor por email, en cualquier momento. El email del profesor es: cursoitalianoucv@gmail.com

Para cualquier información relacionada con la asignatura, o relativas a reglas gramaticales, ejercicios, o temas de cultura italiana (lecturas, películas, canciones…) el profesor tiene a disposición de los estudiantes un blog en la siguiente dirección: http://italianoucv.blogspot.com/

Bibliografía y espacio web

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com), donde los estudiantes podrán bajar los elementos gramaticales estudiados en clase y los ejercicios. En el blog los estudiantes encuentran todas las informaciones actualizada relacionada con pensum, cronograma, asistencia y pruebas de exámenes.  

Además se leerán artículos de diarios italianos presente en la web. El profesor estimulará a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías. Eventuales otros libros de lecturas serán indicados durante el semestre.

Cronograma Italiano 2 – Primer semestre 2013 (Provisional)

N
Fecha
Clase
Elementos gramaticales
Elementos comunicacionales
1
05/03/13
Clase 1
Resumen del pasado nivel, en particular del Pretérito perfecto (Passato prossimo)
Presentación del curso; Reglamento de estudiantes; reglamento de profesores.
2
12/03/13
Clase 2
Imperfecto (Imperfetto): Uso y Conjugación del Imperfecto de los verbos auxiliares
Geografía y división administrativa de Italia; Comparación entre Italia y Venezuela.
3
19/03/13
Clase 3
Imperfecto (Conjugación verbos regulares)
La emigración italiana; Actual crisis económica.
4
26/03/13
Asueto
Asueto semana santa
5
02/04/13
Clase 4
Verbos irregulares del imperfecto; Pretérito pluscuamperfecto (Trapassato prossimo);
Medios italianos; Un gran evento mediático mundial: las torres gemelas.
6
09/04/13
Clase 5 Examen 1
Investigación: las regiones de Italia
7
16/04/13
Clase 6
Futuro (Semplice y anteriore); Plural y femenino de los nombres (excepciones)
Vacaciones y turismo en Italia: Hoteles, Museos, ciudades de artes y parques (arqueólogos y naturales).
8
23/04/13
Clase 7
Alteración del nombre; Pronombres personales complementos
Sistema de salud y asistencia social en Italia.
9
30/04/13
Clase 8
Pronombres complementos indirecto; Cuadro general de pronombres personales;
Gastronomía y producto típicos de Italia; Al bar; Al restaurante.
10
07/05/13
Clase 9
Condicional simple, Condicional compuesto
Cultura, literatura, música, cinema y deporte en Italia.
11
14/05/13
Clase 10 Examen 2
Reseña cinematográfica de la película visionada
12
21/05/13
Clase 11
Grado comparativo del adjetivo
Familia y matrimonio en Italia.
13
28/05/13
Clase 12
Gado superlativo del adjetivo
Ahorro, centros comerciales, tiendas y discount en Italia.
14
04/06/13
Clase 13
Pronombres relativos
Sistema de transportes en Italia
15
11/06/13
Clase 14
El imperativo; Resumen de los adverbios (modo, tempo, luogo)
El sistema educativo en Italia
16
18/06/13
Clase 15
Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase
17
25/06/13
Clase 16 Final
Examen final de gramática sobre los elementos estudiado durante el semestre
Caracas, 01/03/2013
                                                                                                          Prof. Attilio Folliero

Notar: Publicado también en la cartelera de idiomas, en la ECS

No hay comentarios:

Publicar un comentario