Departamento de Lengua y Literatura
Asignatura de Italiano 3 - ID Asignatura:
0705100068
PENSUM Y CRONOGRAMA
ITALIANO 3
Período Académico:
2013-01S
Prof. Attilio Folliero
Objetivo general
Al
culminar el curso de Italiano 3, el estudiante está capacitado para entender y
hacerse entender, oralmente y por escrito, realizar comentarios y críticas a
temas de actualidad y otros con dominio de una variedad de registros
lingüísticos generales y sectoriales de las distintas ramas de la cultura
italiana.
Contenido Gramatical
El pretérito indefinido (Passato remoto) de los verbos auxiliares (Essere
y Avere), de las tres conjugaciones regulares (Amare, Temere y Servire), de
algunos verbos irregulares (Fare, Dare, Dire, Stare), de algunos verbos de
movimiento (Andare y Venire), de los verbos serviles (Sapere, Dovere, Potere y
Volere) y de los verbos reflexivos (Lavarsi); El uso del subjuntivo; el
presente, el pasado, el imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo de los
verbos estudiados; El periodo hipotético; Las conjunciones; El adverbio de modo
y otros adverbios; La forma impersonal del verbo; El pasivo; El estilo
indirecto; Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio.
Metodología
Se
aplicará la metodología de los niveles anteriores. Estudiar un idioma,
significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también
la cultura y todos los aspectos relacionado con el idioma del país que se
estudia, por lo tanto, durante el periodo de estudio, junto a los aspectos
gramaticales se hará referencia a la cultura italiana en sus variadas
expresiones, desde la música hasta el cinema, el teatro y la literatura, la
historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el
entretenimiento y el deporte entre otros.
Se
emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de
aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de
película en idioma italiano; se invitara al estudiante a utilizar las modernas
tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música,
etc. Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se
estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva
área de interés profesional, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.
En
fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a
una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y
orientará constantemente a los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad
y del estudio.
Materialmente
cada clase tendrá tres momentos: uno dedicado a la conversación y a la corrección
de ejercicios; otro dedicado a examinar nuevas estructuras gramaticales; otra parte será dedicada a la lectura de
artículos en italiano: en cada clase, a rotación tres o cuatro estudiantes leerán
un artículo de actualidad en italiano anteriormente bajado de un sitio
informativo italiano;
Visión de películas en la
Cinemateca Nacional
Continuando
con la colaboración de la Cinemateca Nacional, (ya experimentada en los
anteriores semestres), los estudiantes podrán asistir a la proyección de dos
películas en italiano (con subtitulo en español) directamente en la sede de la
Cinemateca nacional (en horas fuera del calendario académico). Este semestre el
tema de las películas es relacionado con la emigración, el racismo y el
pensamiento pequeñoburgués de la familia media italiana. Las películas escogidas
para este semestre son de reciente producción:
- Cose dell’altro mondo (año 2011), directa por Francesco Patierno, con Diego Abatantuono e Valerio Mastandrea;
- Otras para escoger (se comunicaran en seguida)
Investigación
Además de un enfoque crítico, la
universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El
profesor estimulará los estudiantes a investigar y producir un trabajo de
periodismo de investigación relacionado con el idioma italiano. Con esta
finalidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación
relacionado con “Los italianos que han aportado a Venezuela”.
Cada estudiante escogerá un
personaje italiano que haya hecho algo importante para el Venezuela. Cada estudiante puede escoger un personaje del listado del profesor o proponer otro personaje. No
necesariamente tiene que ser un personaje conocido; por ejemplo quien fue el
primer taxista en Caracas y abrió el primer taller mecánico fue un italiano,
del cual casi nadie conoce su nombre. Los trabajos se publicaran en el blog del
profesor.
Evaluación y examen final
Durante
el periodo de estudio se efectuaran tres pruebas intermedias y un examen final:
- La primera prueba será un examen escrito para evaluar el conocimiento de los tiempos del indicativo: Presente, Pasado (Passato prossimo, Imperfetto, Passato remoto) y futuro;
- La segunda prueba será escrita y oral: una reseña cinematográfica de la película visionada;
- La tercera prueba será fruto de la evaluación continua: ejercicios, práctica y lecturas en clase. Como especificado, en cada clase, a rotación (3 o 4 estudiantes por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un medio italiano presente en Internet; cada intervención será evaluada y la media de todas las intervenciones constituirá la nota de la tercera prueba. El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, con este método evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos.
- El examen final será escrito y oral y verterá sobre la investigación
Eventual ausencia del profesor
En
caso de ausencia del profesor por motivos personales, la clase no se suspende,
siendo sustituido por la profesora Pandolfo Dominga, experimentada
profesora de italiano en numerosas instituciones y escuelas, como el Instituto
Italiano de Cultura y Fundeim, la Fundación de Idiomas Moderno de la Facultad
de idiomas de la UCV.
En
caso de ausencia por motivos ajenos al profesor, como huelga y cierre de puertas,
acataremos la decisión de la Escuela.
Recepción de estudiantes
Los
estudiantes, para cualquier consulta relacionada con la asignatura, pueden
encontrar al profesor Attilio Folliero en el siguiente lugar y horario:
- Martes, hora 12:15 a 13:00 y 15:35 a 16:20 (antes y después de la clase de Italiano II, posiblemente en el mismo salón de clases “C2”)
- Jueves, hora 12:15 a 13:00 y 15:35 a 16:20 (antes y después de la clase de Italiano III, posiblemente en el mismo salón de clase “A9”)
Además,
todos los estudiantes pueden contactar al profesor por email, en cualquier
momento. El email del profesor es: cursoitalianoucv@gmail.com.
Bibliografía y espacio web
El
profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com), donde los
estudiantes podrán bajar los elementos gramaticales estudiados en clase y los
ejercicios. En el blog los estudiantes encuentran todas las informaciones actualizada
relacionada con pensum, cronograma, asistencia y pruebas de exámenes.
Además
se leerán artículos de diarios italianos presente en la web. El profesor
estimulará a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías. Eventuales
otros libros de lecturas serán indicados durante el semestre.
Cronograma Italiano 3 – Primer semestre 2013 (Provisional)
N
|
Fecha
|
Clase
|
Elementos gramaticales
|
Elementos
comunicacionales
|
1
|
07/03/2013
|
Clase 1
|
Resumen reglas estudiadas nivel 1 y 2, en
particular: verbos del pasado; Introducción al pretérito indefinido (Passato
remoto)
|
Presentación del curso; Reglamento de
estudiantes; reglamento de profesores.
|
2
|
14/03/2013
|
Clase 2
|
Pretérito indefinido: ser, haber y verbos regulares;
|
Roma: Capital de Italia; su historia; la ciudad;
los monumentos; territorio de tres estados y sede de la FAO.
|
3
|
21/03/2013
|
Clase 3
|
Pretérito indefinido: verbos irregulares;
|
Países y territorios del mundo.
|
4
|
28/03/2013
|
Asueto
|
Asueto semana santa
|
|
5
|
04/04/2013
|
Clase 4
|
El pretérito anterior (Trapassato remoto). Repaso
tiempos del pasado indicativo.
|
La música en Italia; música clásica y ligera; los
principales cantantes.
|
6
|
11/04/2013
|
Clase 5 Examen 1
|
Examen escrito para
evaluar el conocimiento de los tiempos del indicativo: Presente, Pasado
(Passato prossimo, Imperfetto, Passato remoto) y futuro
|
|
7
|
18/04/2013
|
Clase 6
|
Uso del subjuntivo; presente y pasado del
subjuntivo
|
Poetas italianos; Antonio de Curtis, actor,
poeta, cantante; su poema "El Nivel" (En ocasión del aniversario de
su muerte, 15/04/1967);
|
8
|
25/04/2013
|
Clase 7
|
Subjuntivo: Imperfecto y pluscuamperfecto
|
Cinema italiano y películas inmortales;
|
9
|
02/05/2013
|
Clase 8
|
Los conectores
|
Religiones en Italia y libertad de religión.
|
10
|
09/05/2013
|
Clase 9
|
El periodo hipotético
|
Emigración y racismo en Italia;
|
11
|
16/05/2013
|
Clase 10 Examen 2
|
Reseña cinematográfica de
la película visionada
|
|
12
|
23/05/2013
|
Clase 11
|
Forma impersonal del verbo; resumen de los adverbios,
pronombres, adjetivos
|
Contaminación; Calentamiento global; paros
forzoso de carros en Italia; grandes accidentes en Italia y en el mundo:
Seveso, Bhopal, Chernóbil; Fukuyama.
|
13
|
30/05/2013
|
Clase 12
|
El pasivo (continuación);
|
Carrera espacial, conquista de la luna; Para
reflexionar en torno a la ciencia.
|
14
|
06/06/2013
|
Clase 13
|
Modos indefinidos del verbo
|
Libertad de expresión en Italia (art. 21 Cost.);
Colegio de periodistas.
|
15
|
13/06/2013
|
Clase 14
|
El estilo indirecto
|
Economía italiana
|
16
|
20/06/2013
|
Clase 15
|
Un resumen general de todas las reglas estudiadas.
|
Conversación y practica con los estudiantes
|
17
|
27/06/2013
|
Clase 16 Final
|
Examen
final: Exposición de la investigación
|
Caracas, 01/03/2013
Prof.
Attilio Folliero
Notar: Publicado también en la cartelera de idiomas, en la ECS
Notar: Publicado también en la cartelera de idiomas, en la ECS
No hay comentarios:
Publicar un comentario