viernes, 1 de marzo de 2013

Italiano III - 2013/1 - Pensum y cronograma


Departamento de Lengua y Literatura
Asignatura de Italiano 3 - ID Asignatura: 0705100068

PENSUM Y CRONOGRAMA ITALIANO 3
Período Académico: 2013-01S
Prof. Attilio Folliero

Objetivo general

Al culminar el curso de Italiano 3, el estudiante está capacitado para entender y hacerse entender, oralmente y por escrito, realizar comentarios y críticas a temas de actualidad y otros con dominio de una variedad de registros lingüísticos generales y sectoriales de las distintas ramas de la cultura italiana.

Contenido Gramatical


El pretérito indefinido (Passato remoto) de los verbos auxiliares (Essere y Avere), de las tres conjugaciones regulares (Amare, Temere y Servire), de algunos verbos irregulares (Fare, Dare, Dire, Stare), de algunos verbos de movimiento (Andare y Venire), de los verbos serviles (Sapere, Dovere, Potere y Volere) y de los verbos reflexivos (Lavarsi); El uso del subjuntivo; el presente, el pasado, el imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo de los verbos estudiados; El periodo hipotético; Las conjunciones; El adverbio de modo y otros adverbios; La forma impersonal del verbo; El pasivo; El estilo indirecto; Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio.

Metodología

Se aplicará la metodología de los niveles anteriores. Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y todos los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia, por lo tanto, durante el periodo de estudio, junto a los aspectos gramaticales se hará referencia a la cultura italiana en sus variadas expresiones, desde la música hasta el cinema, el teatro y la literatura, la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte entre otros.

Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al estudiante a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música, etc. Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés profesional, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.

En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente a los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Materialmente cada clase tendrá tres momentos: uno dedicado a la conversación y a la corrección de ejercicios; otro dedicado a examinar nuevas estructuras gramaticales;  otra parte será dedicada a la lectura de artículos en italiano: en cada clase, a rotación tres o cuatro estudiantes leerán un artículo de actualidad en italiano anteriormente bajado de un sitio informativo italiano;

Visión de películas en la Cinemateca Nacional

Continuando con la colaboración de la Cinemateca Nacional, (ya experimentada en los anteriores semestres), los estudiantes podrán asistir a la proyección de dos películas en italiano (con subtitulo en español) directamente en la sede de la Cinemateca nacional (en horas fuera del calendario académico). Este semestre el tema de las películas es relacionado con la emigración, el racismo y el pensamiento pequeñoburgués de la familia media italiana. Las películas escogidas para este semestre son de reciente producción:

  • Cose dell’altro mondo (año 2011), directa por Francesco Patierno, con Diego Abatantuono e Valerio Mastandrea;
  • Otras para escoger (se comunicaran en seguida)

Investigación

Además de un enfoque crítico, la universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El profesor estimulará los estudiantes a investigar y producir un trabajo de periodismo de investigación relacionado con el idioma italiano. Con esta finalidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación relacionado con “Los italianos que han aportado a Venezuela”.

Cada estudiante escogerá un personaje italiano que haya hecho algo importante para el Venezuela. Cada estudiante puede escoger un personaje del listado del profesor o proponer otro personaje. No necesariamente tiene que ser un personaje conocido; por ejemplo quien fue el primer taxista en Caracas y abrió el primer taller mecánico fue un italiano, del cual casi nadie conoce su nombre. Los trabajos se publicaran en el blog del profesor.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran tres pruebas intermedias y un examen final:
  • La primera prueba será un examen escrito para evaluar el conocimiento de los tiempos del indicativo: Presente, Pasado (Passato prossimo, Imperfetto, Passato remoto) y futuro;
  • La segunda prueba será escrita y oral: una reseña cinematográfica de la película visionada;
  • La tercera prueba será fruto de la evaluación continua: ejercicios, práctica y lecturas en clase. Como especificado, en cada clase, a rotación (3 o 4 estudiantes por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un medio italiano presente en Internet; cada intervención será evaluada y la media de todas las intervenciones constituirá la nota de la tercera prueba. El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, con este método evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos.
  • El examen final será escrito y oral y verterá sobre la investigación

Eventual ausencia del profesor

En caso de ausencia del profesor por motivos personales, la clase no se suspende, siendo sustituido por la profesora Pandolfo Dominga, experimentada profesora de italiano en numerosas instituciones y escuelas, como el Instituto Italiano de Cultura y Fundeim, la Fundación de Idiomas Moderno de la Facultad de idiomas de la UCV.

En caso de ausencia por motivos ajenos al profesor, como huelga y cierre de puertas, acataremos la decisión de la Escuela.

Recepción de estudiantes

Los estudiantes, para cualquier consulta relacionada con la asignatura, pueden encontrar al profesor Attilio Folliero en el siguiente lugar y horario:

  • Martes, hora 12:15 a 13:00 y 15:35 a 16:20 (antes y después de la clase de Italiano II, posiblemente en el mismo salón de clases “C2”)
  • Jueves, hora 12:15 a 13:00 y 15:35 a 16:20 (antes y después de la clase de Italiano III, posiblemente en el mismo salón de clase “A9”)
Además, todos los estudiantes pueden contactar al profesor por email, en cualquier momento. El email del profesor es: cursoitalianoucv@gmail.com.

Bibliografía y espacio web

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com), donde los estudiantes podrán bajar los elementos gramaticales estudiados en clase y los ejercicios. En el blog los estudiantes encuentran todas las informaciones actualizada relacionada con pensum, cronograma, asistencia y pruebas de exámenes.

Además se leerán artículos de diarios italianos presente en la web. El profesor estimulará a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías. Eventuales otros libros de lecturas serán indicados durante el semestre.

Cronograma Italiano 3 – Primer semestre 2013 (Provisional)

N
Fecha
Clase
Elementos gramaticales
Elementos comunicacionales
1
07/03/2013
Clase 1
Resumen reglas estudiadas nivel 1 y 2, en particular: verbos del pasado; Introducción al pretérito indefinido (Passato remoto)
Presentación del curso; Reglamento de estudiantes; reglamento de profesores.
2
14/03/2013
Clase 2
Pretérito indefinido: ser, haber y verbos regulares;
Roma: Capital de Italia; su historia; la ciudad; los monumentos; territorio de tres estados y sede de la FAO.
3
21/03/2013
Clase 3
Pretérito indefinido: verbos irregulares;
Países y territorios del mundo.
4
28/03/2013
Asueto
Asueto semana santa
5
04/04/2013
Clase 4
El pretérito anterior (Trapassato remoto). Repaso tiempos del pasado indicativo.
La música en Italia; música clásica y ligera; los principales cantantes.
6
11/04/2013
Clase 5 Examen 1
Examen escrito para evaluar el conocimiento de los tiempos del indicativo: Presente, Pasado (Passato prossimo, Imperfetto, Passato remoto) y futuro
7
18/04/2013
Clase 6
Uso del subjuntivo; presente y pasado del subjuntivo
Poetas italianos; Antonio de Curtis, actor, poeta, cantante; su poema "El Nivel" (En ocasión del aniversario de su muerte, 15/04/1967);
8
25/04/2013
Clase 7
Subjuntivo: Imperfecto y pluscuamperfecto
Cinema italiano y películas inmortales;
9
02/05/2013
Clase 8
Los conectores
Religiones en Italia y libertad de religión.
10
09/05/2013
Clase 9
El periodo hipotético
Emigración y racismo en Italia;
11
16/05/2013
Clase 10 Examen 2
Reseña cinematográfica de la película visionada
12
23/05/2013
Clase 11
Forma impersonal del verbo; resumen de los adverbios, pronombres, adjetivos
Contaminación; Calentamiento global; paros forzoso de carros en Italia; grandes accidentes en Italia y en el mundo: Seveso, Bhopal, Chernóbil; Fukuyama.
13
30/05/2013
Clase 12
El pasivo (continuación);
Carrera espacial, conquista de la luna; Para reflexionar en torno a la ciencia.
14
06/06/2013
Clase 13
Modos indefinidos del verbo
Libertad de expresión en Italia (art. 21 Cost.); Colegio de periodistas.
15
13/06/2013
Clase 14
El estilo indirecto
Economía italiana
16
20/06/2013
Clase 15
Un resumen general de todas las reglas estudiadas.
Conversación y practica con los estudiantes
17
27/06/2013
Clase 16 Final
Examen final: Exposición de la investigación

Caracas, 01/03/2013

                                                                                                          Prof. Attilio Folliero

Notar: Publicado también en la cartelera de idiomas, en la ECS

No hay comentarios:

Publicar un comentario