domingo, 30 de septiembre de 2012

Italiano II - 2012/2 - Pensum y cronograma

Departamento de lengua y literatura
Asignatura de Italiano 2 - ID Asignatura: 0705100058
Periodo académico: 2012-02S
Prof. Attilio Folliero

PENSUM Y CRONOGRAMA ITALIANO 2

Objetivo general

Al culminar la asignatura de Italiano 2, el estudiante estará en capacidad de poder comunicarse en italiano, comprendiendo  y haciéndose entender a nivel oral. Durante esta asignatura se proseguirá al estudio de las estructuras gramaticales estudiadas en el nivel anterior. En resumen, al culminar este nivel, el estudiante estará en capacidad de contar y describir situaciones del pasado; hacer comparaciones; dar órdenes, instrucciones y consejos.

Contenido Gramatical


Imperfecto del indicativo (Imperfetto); Pluscuamperfecto del indicativo (Trapassato prossimo); El futuro simple (futuro semplice); El futuro compuesto (Futuro anteriore); Condicional simple e condicional compuesto; El imperativo; Conjugación de los tiempos nuevo de los verbos estudiados (essere, avere, amare, temere, servire, lavarsi, fare, dare, stare, andare, venire, dovere, potere e volere; Pronombres personales complemento directo; Pronombres átonos de complemento indirecto; Cuadro general de los pronombres personales; Los pronombres relativos; El grado comparativo y superlativo del adjetivo; Excepciones en la formación del femenino y del plural; Alteraciones de los nombres.

Metodología

Se aplica la metodología del nivel anterior. Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y todos los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia. Por lo tanto, durante el periodo de estudio, junto a los aspectos gramaticales se hará referencia a la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la música hasta el cinema, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.

Se aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.

Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.

El profesor Attilio Folliero, profesor de derecho y economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas escritas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y oral; el profesor asignara a cada estudiante la lectura de un texto en italiano, relacionado con una región italiana; cada estudiante hará un artículo-resumen en español de la región estudiada y oralmente responderá a preguntas relacionadas con la misma región. La segunda prueba será escrita y verterá sobre las nociones de gramática estudiada. El examen final será escrito y oral (expondrán del trabajo de investigación realizado).

El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, por lo tanto conjuntamente a las evaluaciones escritas u orales, en cada clase se evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos; o sea, en cada clase, a rotación (3 o 4 estudiantes por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un media italiano presente en Internet; cada una de estas intervenciones será objeto de evaluación y la suma general de todas estas evaluaciones conllevará a una ulterior nota parcial; por lo tanto la nota final saldrá de las dos pruebas intermedia, de esta ulterior evaluación y del examen final.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com), de donde los estudiantes podrán bajar los elementos gramaticales estudiados en clase. Además se leerán artículos de diarios italianos presente en la web y se seguirá el libro “Nuovo Progetto Italiano”, Livello 2, que incluye también ejercicios relacionados con los temas gramaticales estudiados. El profesor estimulará los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías.

Cronograma Italiano 2 – Año 2012 Segundo semestre

N
Fecha
Clase
Elementos gramaticales
Elementos comunicacionales
1
18/09/2012
Clase 1
Resumen del pasado nivel
Presentación del curso; Lectura de un artículo de actualidad.
2
25/09/2012
Clase 2
Pretérito perfecto (Passato prossimo)
Geografía y división administrativa de Italia; Comparación entre Italia y Venezuela. Lectura de un articulo
3
02/10/2012
Clase 3
Imperfecto (Imperfetto); conjugación del Imperfecto de los verbos regulares
Los media italianos; Un grande evento mediático mundial: las torres gemelas. Lectura de un articulo
4
09/10/2012
Clase 4
Imperfecto (Imperfetto): conjugación verbos irregulares; Pretérito pluscuamperfecto (Trapassato prossimo);
Gastronomía y producto típicos de Italia; Al bar; Al restaurante. Lectura de un articulo
5
16/10/2012
Clase 5
Futuro simple (Futuro semplice) y futuro compuesto (Futuro anteriore); excepciones en formación del plural y del femenino de los nombres
La emigración italiana; Actual crisis económica. Lectura de un articulo
6
23/10/2012
Clase 6
Alteración del nombre; Pronombres personales complementos
Sistema de salud y la asistencia social en Italia. Lectura de un articulo
7
30/10/2012
Clase 7
Pronombres complementos indirecto; Cuadro general de los Pronombres personales;
Vacaciones y destinos turísticos en Italia; Museos, ciudades de artes, parques naturales y arqueológicos; Hoteles. Lectura de un articulo
8
06/11/2012
Clase 8 Examen
Examen escrito y oral: Cada estudiante leerá un texto en italiano, relacionado con una región italiana; hará un artículo-resumen en español de la región estudiada y responderá a pregunta relacionada a la región estudiada.
9
13/11/2012
Clase 9
Condicional simple
Cultura, cinema y deporte en Italia. Lectura de un articulo
10
20/11/2012
Clase 10
Condicional compuesto
Familia, matrimonio y economía doméstica en Italia. Lectura de un articulo
11
27/11/2012
Clase 11
Pronombres relativos; El imperativo
El ahorro; Centros comerciales, tiendas y discount en Italia. Lectura de un articulo
12
04/12/2012
Clase 12 Examen
Examen escrito (Passato prossimo; Imperfetto; Futuro; Excepciones en la formación del plural y del femenino en los nombres; Alteración del nombre)
13
11/12/2012
Clase 13
Grado comparativo del adjetivo
El sistema educativo. Lectura de un articulo
14
08/01/2012
Clase 14
Gado superlativo del adjetivo
Lectura de un articulo
15
15/01/2013
Clase 15
Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase
Sistema de transportes. Lectura de un articulo
16
22/01/2013
Examen Final
Examen final

Attilio Folliero, Caracas, 30/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario