domingo, 30 de septiembre de 2012

Italiano III - 2012/2 - Pensum y cronograma

Departamento de lengua y literatura
Asignatura de Italiano 3 - ID Asignatura: 0705100068
Periodo académico: 2012-02S
Prof. Attilio Folliero

PENSUM Y CRONOGRAMA ITALIANO 3

Objetivo general


Al culminar el curso de Italiano 3, el estudiante está capacitado para entender y hacerse entender, oralmente y por escrito, realizar comentarios y críticas a temas de actualidad y otros con dominio de una variedad de registros lingüísticos generales y sectoriales de las distintas ramas de la cultura italiana.

Además, la universidad no es simplemente estudio teórico, más bien sobre todo investigación. Los estudiantes de este tercer nivel se prodigaran en una investigación de la cual derivará un trabajo periodístico, relacionado por supuesto con Italia y el italiano.

Contenido Gramatical


El pretérito indefinido (passato remoto) de los verbos ser (essere) y haber (avere), de las tres conjugaciones regulares (amare, temere, servire), de algunos verbos iregulares (fare, dare, stare), de algunos verbos de movimiento (andare e venire), de los verbos serviles (dovere, potere, volere) y de los verbos reflexivos (lavarsi); El uso del subjuntivo; el presente, el pasado, el imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo de los verbos estudiados; El periodo hipotético; Las conjunciones; El adverbio de modo y otros adverbios; La forma impersonal del verbo; El pasivo; El estilo indirecto; Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio.

Metodología

Se aplica la metodología del nivel anterior, siguiendo el estudio de las estructuras gramaticales de la lengua, junto a los aspectos culturales de Italia, en sus variadas expresiones (historia, geografía, economía, ciencia, política, música, cinema, teatro, literatura, turismo, entretenimiento y deporte). Se aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones de las estructuras gramaticales.

Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.

Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.

El profesor Attilio Folliero, profesor de derecho y economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Investigación

Además de un enfoque crítico, la universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El profesor estimulará los estudiantes a investigar y producir un trabajo de periodismo de investigación relacionado con la asignatura de italiano. Con esta finalidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación sobre “Los italianos que han aportado algo a Venezuela”. Cada estudiante escogerá un personaje italiano que haya hecho algo importante para el Venezuela, entre un listado propuesto por el profesor; no necesariamente tiene que ser un personaje conocido; por ejemplo, quien fue el primer taxista en Caracas y abrió el primer taller mecánico fue un italiano, del cual casi nadie conoce su nombre.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final.

La primera prueba será escrita y verterá sobre las nociones de gramática estudiada. Por la segunda prueba, cada estudiante escogerá una canción italiana, analizaremos el texto y las palabras y haremos la traducción al español. El examen final consiste en la exposición escrita y oral de la investigación.

El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje, por lo tanto en cada clase se evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos, que a rotación (3 o 4 por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un media italiano presente en Internet.

Cada una de estas intervenciones será objeto de evaluación y la media de todas estas evaluaciones conllevará a una ulterior nota parcial; por lo tanto la nota final saldrá de las dos pruebas intermedia, de esta ulterior evaluación y del examen final.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com), de donde los estudiantes podrán bajar los argumentos estudiados; además utilizaran el libro “Qui Italia” Parte Avanzata, que contiene también los ejercicios. Los estudiantes serán estimulado a visionar películas italianas, escuchar canciones, leer novelas y en fin leer algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social.

Cronograma Italiano 3 – Año 2012 – Segundo semestre

N
Fecha
Clase
Elementos gramaticales
Elementos comunicacionales
1
20/09/2012
Clase 1
El pasado en italiano; Introducción al pretérito indefinido (passato remoto)
Lectura de un artículo de actualidad.
2
27/09/2012
Clase 2
El pretérito indefinido de los verbos ser, haber y regulares
Artículo de actualidad. Roma capital de Italia, su historia, la ciudad, monumentos; territorio de tres Estados y sede de la FAO. Lectura
3
04/10/2012
Clase 3
El pretérito indefinido de los verbos irregulares
Países y territorios del mundo. Lectura
4
11/10/2012
Clase 4
El pretérito anterior (trapassato remoto).
Artículo de actualidad. La música en Italia y los principales cantantes
5
18/10/2012
Clase 5
Uso del subjuntivo; presente y pasado del subjuntivo
Artículo de actualidad. Libertad de expresión en Italia (art. 21 Cost.), colegio de periodistas. Religiones en Italia y libertad religiosa.
6
25/10/2012
Clase 6
Imperfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo
Artículo de actualidad. Cinema italiano y películas inmortales
7
01/11/2012
Clase 7
Los conectores
Artículo de actualidad. La tradición de los difuntos en Italia. "El Nivel" de A. de Curtis
8
08/11/2012
Clase 8 Examen
Examen escrito: Los elementos de gramática estudiado
9
15/11/2012
Clase 9
El periodo hipotético
Artículo de actualidad.
10
22/11/2012
Clase 10
Forma impersonal del verbo; adverbio de modo y otros adverbios; el pasivo
Artículo de actualidad. Contaminación; Calentamiento global; paros forzoso de carros en Italia; grandes accidentes en Italia y en el mundo: Seveso, Bhopal, Chernóbil; Fukuyama.
11
29/11/2012
Clase 11
El pasivo (continuación);
Artículo de actualidad.
12
06/12/2012
Clase 12 Examen
Examen escrito y oral. Cada estudiante escogerá una canción italiana famosa, analizará el texto; hora una resumen al español y responderá a preguntas relacionada con el contenido y elementos gramaticales encontrados
13
13/12/2012
Clase 13
Modos indefinidos del verbo
Artículo de actualidad. Economía
14
10/01/2012
Clase 14
El estilo indirecto
Artículo de actualidad.
15
17/01/2012
Clase 15
Repetición general
Artículo de actualidad. Repaso general de las reglas estudiadas
16
24/01/2012
Examen Final
Examen final: exposición de la investigación

Prof. Attilio Folliero, Caracas, 30/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario