domingo, 30 de septiembre de 2012

Italiano I - 2012/2 - Pensum y cronograma

Departamento de lengua y literatura
Asignatura de Italiano 1 - ID Asignatura: 0705100048
Periodo académico: 2012-02S
Prof. Attilio Folliero

PENSUM Y CRONOGRAMA ITALIANO 1

Objetivo general

Lograr que al culminar el curso de Italiano 1, el estudiante deba estar en capacidad de adquirir los conocimientos básicos que le permitirán comprender el lenguaje oral y escrito pudiendo expresarse de manera tal que pueda comprender y hacerse comprender.

En resumen, el alumno estará en capacidad de: Presentarse, saludar y dar las gracias; Pedir permiso, decir y preguntar la hora, la edad, la ubicación geográfica y solicitar información de lugares; Conocer los días de la semana, los meses de año, las estaciones; los números y los colores; Aceptar y rechazar invitaciones, formular dudas, preferencias, obligaciones y necesidades; Hacer y responder preguntas, hablar de nacionalidades, profesión y estudios; Describir personas, animales, partes del cuerpo humano, hablar de sí mismo, de sus actitudes y habilidades; Hablar de la familia, describir los ambiente de su casa, las prendas de vestir; Contar historias y situaciones del pasado inmediato.

Contenido Gramatical

Las letras del alfabeto italiano y los sonidos de la lengua italiana; Las consonantes doble; Pronombres personales; Presente indicativo de los verbos essere (ser) y avere (haber); La formación del femenino y del plural de los nombre y de los adjetivos; Los articulo determinados e indeterminados; El presente indicativo de los verbos regulares; Las preposiciones simples y compuestas; El presente indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare), de algunos verbos de movimientos (andare y venire), de los verbos serviles (dovere, potere y volere); Adjetivos y pronombre posesivos; Adjetivos y pronombre demostrativos; Pronombres interrogativos; Los números cardinales, ordinales y romanos; Verbos reflexivos, recíprocos, intransitivos; El presente indicativo de los verbos reflexivos; El uso de los auxiliares essere y avere en la formación de los tiempos compuestos; El passato prossimo (pretérito perfecto) de los verbos essere, avere, de los verbos regulares, de algunos verbos irregulares, de algunos verbos de movimientos, de los verbos serviles y de los verbos reflexivos.

Metodología

Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia, por lo que, durante el período de estudio, aparte de la gramática se hará referencia a varios aspectos de la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la música hasta el cine, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.

Se aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y textos escritos, complementándose con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de capítulo de libros, diarios, periódicos, folletos y la visión de película en idioma italiano; Se solicitará que el alumno utilice las tecnología representada por Internet, tales como correo electrónico, chat, video, música y otras.

El profesor Attilio Folliero, profesor de derecho y economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y verterá sobre las primeras nociones de gramática estudiada. La segunda prueba verterá sobre el análisis de una película. El examen final consiste en una prueba de gramática y/o un escrito en italiano de alrededor media cuartilla.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com), de donde los estudiantes podrán bajar las clases y los argumentos estudiados; en este mismo espacio encontraran los ejercicios para la práctica; además se estimularan los estudiantes a visionar algunas películas italianas, escuchar canciones, leer artículos de diarios italianos y novelas; en fin se invitaran los estudiantes a leer también algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social. El profesor estimulará los estudiantes a utilizar las nuevas tecnología y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventuales estudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet, podrán seguir haciendo copias de las clases.

Cronograma Italiano 1 – Año 2012 Segundo semestre

N
Fecha
Clase
Elementos gramaticales
Elementos comunicacionales
1
18/09/2012
Clase 1
Primeros elementos de la gramática. Letras del alfabeto y sonido de la lengua italiana
Presentación curso. Forma de presentarse.
2
25/09/2012
Clase 2
Consonantes dobles; Pronombres personales sujeto; Presente indicativo verbos ser (essere) y haber (avere); Artículos determinados e indeterminados; Elisión y truncamiento.
El saludo; la familia; los días de la semana; los meses; las estaciones.
3
02/10/2012
Clase 3
Nombres y adjetivos; Formación del plural; El femenino; Presente indicativo verbos regulares
El cuerpo humano; las prendas de vestir.
4
09/10/2012
Clase 4
Adjetivos calificativos y numerales. Presente indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare)
Los colores; Los números (cardinales, ordénales y romanos).
5
16/10/2012
Clase 5
Las preposiciones simples y compuestas; presente indicativo de algunos verbos de movimientos (andare, venire); uso de las formas "c'è", "ci sono".
Los ambientes de la casa; ubicación geográfica e información de lugares. Lecturas en clase
6
23/10/2012
Clase 6
Pronombres interrogativos; presente indicativo de verbos serviles (dovere, potere y volere).
La hora; la edad. Lecturas en clase
7
30/10/2012
Clase 7
Adjetivos y pronombres posesivos; Verbos reflexivos y presente indicativo de un verbo reflexivo (lavarsi).
Las nacionalidades. Lecturas en clase
8
06/11/2012
Clase 8 Examen
Examen escrito (Pronombres personales; Presente indicativo verbos ser y haber; Singular y plural, masculino y femenino de nombres y adjetivos; Artículos; Preposiciones).
9
13/11/2012
Clase 9
Adjetivos y pronombres demostrativos.
Profesiones y estudios. Lecturas en clase
10
20/11/2012
Clase 10
Verbos transitivos e intransitivos; tiempos compuestos; uso de los auxiliares en su formación; pretérito perfecto (passato prossimo) de los verbos ser y haber.
Describir personas, animales y cosas. Lecturas en clase
11
27/11/2012
Clase 11
Adverbios de tiempo; el pretérito perfecto de los verbos regulares (amare, temere, servire)
Hablar de sí mismo. Lecturas en clase
12
04/12/2012
Clase 12 Examen
Segunda prueba de examen
13
11/12/2012
Clase 13
El pretérito perfecto de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare) y movimientos (andare, venire)
Dar las gracias; Pedir permiso; Aceptar y rechazar invitaciones. Lecturas en clase
14
08/01/2012
Clase 14
El pretérito perfecto de los verbos serviles (dovere, potere, volere) y reflexivos (lavarsi).
Contar historia del pasado. Lecturas en clase
15
15/01/2013
Clase 15
Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase
Contar historias y situaciones del presente y del pasado inmediato.
16
22/01/2013
Examen Final
Examen final escrito



Attilio Folliero, Caracas, 30/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario