domingo, 16 de junio de 2013

Calzadilla: Aumento salarial para sector universitario se hará en tres partes


El aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150% y, finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

AVN - El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, manifestó este viernes su "satisfacción" por el acuerdo salarial logrado en la mesa de discusión de la convención colectiva del sector universitario, al tiempo que llamó a los sectores gremiales que participan en el paro profesoral promovido a desistir del mismo, ya que "perjudica directamente a los jóvenes del país".

El titular de la cartera universitaria recordó que desde hace varias semanas se habían establecido unas mesas de negociación de la contratación colectiva del sector.

Al respecto, destacó que se instalaron tres mesas referidas a los temas salarial, vivienda y salud, que avanzaron de manera significativa y derivaron en el planteamiento realizado por la mesa de salario.

El aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150% y, finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

"Nos satisface mucho haber trabajado de manera integral esa mesa, con nuevo criterio, un nuevo espíritu y consolidando lo que es el espacio de las contrataciones colectivas de nuevo tipo, que incluye un salario social digno", manifestó.

El aumento sobre sueldo quedó acordado en 75%, que se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25%, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.

"Estamos reiterando que este es un Gobierno responsable, que compromete su palabra y avanza en los mecanismos democráticos de establecimiento de los acuerdos en la relación laboral".

Calzadilla precisó que como parte del Gobierno de Calle han visitado entidades como Barinas, Anzoátegui y Táchira, donde "se ha evidenciado importantes propuestas de parte del sector".

Además, rechazó las acciones emprendidas por algunos gremios y que se ha traducido en el paro de algunas universidades. "No hay motivos gremial, justificado, que pueda soportar una decisión de este tipo", enfatizó.

En ese sentido, reiteró el llamado "a la reflexión y a la rectificación de una decisión que perjudica a todos".

Por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Carlos López, felicitó la decisión tomada este viernes, que consideró producto de un trabajo en conjunto y que beneficiará a más de 190.000 trabajadores universitarios.

"Estamos seguros que todos los trabajadores van a ratificar al acuerdo logrado y que nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, va a ratificar el acuerdo alcanzado", manifestó.

López destacó el soporte financiero del aumento salarial que serán cancelado entre julio y agosto de este año. "Este es un anuncio al pueblo venezolano que reivindica y ratifica que en Venezuela hay una revolución que está construyendo una educación universitaria nueva, participativa e incluyente", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario