sábado, 22 de junio de 2013

Tribunal falla en favor del reinicio de clases en la UCV

AVN 21/06/2013 14:52
Caracas, 21 Jun. AVN.- El Tribunal 4º con competencia en lo administrativo del municipio Libertador falló este viernes a favor de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quienes exigieron, mediante recurso de amparo, levantar el paro al que se ha plegado un grupo de docentes de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) desde el pasado 7 de junio.
La decisión, indicó el consejero estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta casa de estudios, José Guarapo, obliga a la Apucv a convocar inmediatamente a la reactivación de actividades, por lo que extendió una invitación a todos los estudiantes ucevistas para que el día martes (debido al feriado del 24 de junio) asistan a las aulas a retomar con normalidad las clases.

A la salida de la audiencia en el tribunal con sede en Los Cortijos, el presidente de la Apucv, Víctor Márquez, informó que la asociación que preside realizará una asamblea para definir acciones en función de sentencia. Además de Márquez, este viernes también comparecieron ante el Poder Judicial Tulio Olmos y Héctor Moreno, vicepresidente y secretario de la Apucv, respectivamente.
El miembro de la junta directiva de la Apucv, Samuel Pérez, dio a entender que para este gremio no es suficiente la decisión del día de hoy. "Si el juez pretende ordenarle a la asociación que convoque a la reincorporación de actividades, le decimos que como corresponde la Apucv ha actuado como vocera, tendrían que citar y ordenarle a cada uno de los profesores lo mismo".
No obstante, el abogado Félix Milano, representante legal de los estudiantes que introdujeron el recurso de amparo el lunes pasado, fue enfático al explicar que "el no acatamiento de la decisión dictada por el tribunal se tendría como un desacato, y los mismos abogados de la Apucv saben que el desacato tiene consecuencias, inclusive penales".
Un grupo de estudiantes permaneció durante más de hora y media a las afueras del tribunal esperando la decisión. El clima de celebración no se hizo esperar cuando los representantes estudiantiles que participaron en la audiencia corearon al unísono "el fallo es contra el paro".
Humberto Mengel, representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Ingeniería, celebró la decisión y dijo que ésta restituye el derecho a la educación, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que estaba siendo vulnerado por la Apucv al no levantar el paro, aunque el 14 de junio fueron anunciados los aumentos para el sector universitario, y esa era la principal aspiración planteada al inicio del conflicto protagonizado por la Apucv y otras asociaciones profesorales.
"A nosotros no se nos consultó la medida de paro, que creemos es una medida violenta. Somos claros en que apoyamos las reivindicaciones de los profesores, que además el Gobierno Nacional ya reconoció, pero ellos no pueden solicitar un derecho violentando el de 44.000 estudiantes que componen la matrícula de la UCV", dijo.
En efecto, el pasado 14 de junio se dieron a conocer las nuevas tablas salariales para los docentes de acuerdo con el escalafón que ocupan. El aumento salarial integral para los profesores se ubica entre 112% y 135%, cuya cancelación será posible gracias a la aprobación de 1.500 millones de bolívares por parte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
La decisión de plegarse al paro indefinido convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), ameritó, en el caso de la UCV, que se realizaran dos referendos consultivos en los que de 6.000 profesores ucevistas participaron poco más de 2.000.
En la primera oportunidad, el 16 de mayo, la opción de "no al paro" recibió el 60% de los votos. Apenas 21 días después se repitió la consulta y la opción de "sí al paro" ganó con el 56,6% de los votos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario