viernes, 28 de junio de 2013

Comunicado del Prof. Attilio Folliero

Attilio Folliero, Caracas, 26/06/2013 - Actualizacion 28/06/2013

Porque este comunicado

(Esta parte ha sido insertada en la web el día 28/06/2013 al fin de aclarar a los estudiantes el motivo del envío del comunicado, que se reporta a continuación)

El Consejo de Facultad de la Facultad de Humanidades y Educación en la sesión del 14/05/2013, acordó adoptar la reprogramación del primer semestre 2013, contemplando un mínimo de catorce (14) semanas y como fecha tope para término de las clases el día 12 de julio y exámenes finales en la semana del 14 al 19.

El Consejo de Facultad en la sesión extraordinaria del 17/05/2013 acordó adoptar una serie de medidas para atenuar el impacto de la situación de crisis sobre el estudiante. Entre estas medidas se ratifica la reprogramación ya acordada en la sesión anterior; Se permite el retiro total o parcial de asignaturas fuera de lapso hasta la última semana de clase; Se suspende provisionalmente la aplicación de las Normas sobre Rendimiento Mínimo y Condiciones de Permanencia de los Alumnos de la UCV.

De acuerdo con el Consejo de Escuela Extraordinario de la Escuela de Comunicación Social, celebrado en fecha 20 de mayo, los profesores de esta Escuela son invitados a enviar un balance del trabajo realizado, incluyendo número de clases, porcentaje de materia impartido, evaluaciones efectuadas; además se sugiere a los profesores atender lo propuesto en la circular respeto a evaluación y asistencia; para darse la evaluación se debe contar con el acuerdo del docente y de los estudiantes; en relación a la asistencia a clase, de no tomarla en los días de paro docente.

Por supuesto, el profesor escribiente asume prontamente, comunicando la actividad realizada durante el semestre hasta la fecha, incluyendo las evaluaciones efectuadas, reprogramando el semestre y expresando la opinión de poderlo llevar a término en total normalidad, en ambas asignaturas que le competen (Italiano 2 e Italiano 3).

El Consejo Universitario reunido en sesión permanente el 12 de junio de 2013, acuerda una serie de medidas entre las cuales: Mantener abiertas y en funcionamiento las Dependencias Centrales, Facultades, Escuelas e Institutos; suspender la aplicación de los artículos 3, 6 y 7 de las “Normas sobre Rendimiento Mínimo y Condiciones de Permanencia de los Alumnos en la UCV”; Permitir el retiro de materias hasta el final del semestre o año académico; Suspender las evaluaciones durante el conflicto, salvo en aquellas asignaturas donde existan las condiciones y el consenso necesario (entre profesores y estudiantes) para realizarlas, en beneficio de la ejecución académica (Acuerdos sobre el Conflicto Universitario).

En virtud de la decisión del Consejo Universitario de flexibilizar la suspensión de evaluaciones, el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación al fin de aclarar las dudas surgidas, en el  Consejo de Facultad del 18/06/2013 dio una serie de explicaciones, entre las cuales, una en relación al cronograma de clases y de evaluaciones, donde citando textualmente dice: “Los-as profesores-as son los responsables de resguardar las calificaciones de los-as estudiantes de aquellas materias que completen el contenido y evaluaciones, aunque todavía no deberían presentarse casos de este tipo. Una vez reprogramado el semestre, el-la docente recibirá instrucciones sobre la carga de calificaciones en UXXI.” (Nota: El negrito es puesto por el profesor escribiente).

En virtud de estas declaraciones donde se expresa la duda que pudieran existir materias que completen el contenido y evaluaciones, el profesor escribiente, en fecha 26/06/2013 decide enviar un comunicado a las autoridades de la Escuela de Comunicación Social (Director de la Escuela, Coordinación Académica y Responsable del Departamento de Idiomas) y a los estudiantes al fin de aclarar que por parte del profesor escribiente existe la máxima disponibilidad a llevar a término el semestre y, sin duda alguna, las condiciones mínimas de contenido y de evaluaciones, que se reportan en el comunicado enviado.

En seguida, el texto del Comunicado enviado a las autoridades de la ECS y a todos los estudiantes

Comunicado: Máxima disponibilidad por parte del Prof. Attilio Folliero para llevar a termino el semestre condiciones mínimas aseguradas (contenido y evaluaciones) en las materias dictadas (Italiano 2 y 3)
  
Todos sabemos que este semestre ha sido muy difícil, con numerosas interrupciones en la didáctica: luto nacional por la muerte del Presidente Chávez, elecciones presidenciales, la huelga y el llamado a paro por algunas asociaciones de categoría del personal docente y demás trabajadores del sector universitario.

Como todos los estudiantes saben, desde el primer momento que ha surgido el problema de la huelga, el profesor de italiano de esta Escuela ha expresado su rechazo a la huelga y al paro por ser acciones que violan el derecho de los estudiantes a recibir clases y a ser evaluados. El prof. Folliero toda la vida ha luchado por el derecho al estudio y por lo tanto, también en esta ocasión ha sido coherente con sus ideales; en nombre al derecho al estudio, ha antepuesto los intereses de los estudiantes a las justas reivindicaciones salariales de los profesores y demás trabajadores del sector universitario.

Además en plena confianza con las palabras del nuevo ministro, Pedro Calzadilla, quien había asegurado una solución rápida del problema y garantizar un salario digno a los trabajadores del sector universitario. Así ha sido. Las elecciones presidenciales se dieron el 14 de abril y luego de los tiempos técnicos necesario para la oficialización del ganador, el nombramiento del nuevo gobierno y la toma de posesión de su nuevo cargo como Ministro de la Educación Superior, el Prof. Pedro Calzadilla, en menos de un mes después de su nombramiento, el 20 de mayo, ya estaba instalando la mesa de negociación entre las partes, llegando prontamente también el acuerdo, el día 13 de junio.

Algunos gremios, que representan alrededor del 15% de todo el sector universitario de Venezuela ni han aceptado de sentarse en la mesa de negociación, ni han reconocido los resultados de los acuerdos. Venezuela es un país libre por lo tanto, en opinión del profesor escribiente, hay que respetar a las minorías, pero ninguna minoría puede violar el derecho de los demás, como el derecho de los estudiantes a recibir clase y ser evaluado.

Coherente con sus opiniones expresadas a los estudiantes y publicadas en el blog dedicado a la asignatura que dicta en la Escuela de Comunicación Social (Véase: En relación al paro de la UCV), durante todo el semestre el Prof. Folliero ha asegurado su constante presencia en clase, garantizando así el derecho al estudio de los estudiantes. Hasta la fecha de hoy se han dado 16 clases de Italiano 2, materia dictada en los días martes y 12 de Italiano 3, dictada el día jueves, incluyendo dos clases de Italiano 2 y una de Italiano 3 en las cuales fue sustituido por una suplente a causa de una inesperada ausencia para poder ir a visitar en Italia su madre en grave condiciones de salud (el evento imprevisto fue comunicado a los estudiantes y a las autoridades y se aseguró el derecho de los estudiantes a recibir clase tramite dicha suplente).

Lamentablemente aún no se puede decir que este fue un semestre normal, considerando que varias clases se dieron con escasa asistencia de estudiantes y algunas veces no se pudo ni entrar en la escuela porque materialmente estaba cerrada. Además, se tuvieron que suspender algunas actividades previstas.

Ya desde varios semestres, el Prof. Folliero ha activado una colaboración con la Cinemateca nacional para proyectar, a veces en horario de clase, otras veces en horario extra clase, películas en lengua italiana con subtítulos en español al fin de familiarizar los estudiantes al idioma estudiado; generalmente, en cada semestre los estudiantes tienen la posibilidad de visionar varias películas de las cuales una, oportunamente escogida, es utilizada como prueba de examen (una reseña cinematográfica); a causa de una muy escasa asistencia de los estudiantes a la proyección de la película utilizada para la prueba de examen (Cose dell’altro mondo), el profesor ha suspendido las otras proyecciones previstas; es absurdo proyectar en una sala cinematográfica una película con la presencia de 5 o 6 estudiantes. En cuanto a los estudiantes que no han asistido a la visión de película utilizada para la prueba de examen, han sido invitado a bajarla de Internet; el mismo profesor ha enviado comunicación con las oportunas instrucciones para bajar la película; aun la ausencia, justificada o no, ningún estudiante ha sido perjudicado; todos los estudiantes que han querido hacer la prueba han tenido todas las oportunidades: visionar la película en la sala de la cinemateca, bajarla de internet, en fin el profesor podía entregar en clase una copia.

Tampoco pudo darse elprevisto encuentro con el escritor italiano, Tito Pulsinelli, autor entre el final de los años sesenta y principio de los setenta, de guion y textos de Diabolik, uno de los más famosos comics de Italia, que a final de 2012 ha festejado sus 50 años de ininterrumpidas publicaciones; considerando que para un estudiante de comunicación social puede ser interesante también el sector de las historietas y aprovechando la presencia de esta autor italiano en Caracas, el profesor había pensado de invitarlo para un encuentro con los estudiantes; lamentablemente el día previsto para la charla, nos encontramos con la escuela cerrada y la presencia de solamente dos estudiantes.

Sin embargo, aun todas las dificultades encontradas en el trascurso de este semestre, considerando la asistencia constante del profesor, el número de clases hasta hoy realizadas y la decisión de extender el semestre con 4 clases adicionales, hasta el próximo 18 de julio, las dos asignaturas de Italiano (2 y 3) podrán llevarse a conclusión sin inconvenientes. Además de las clases arriba indicadas, a la fecha de hoy se han hecho tres pruebas de examen, así como previsto en sede de programación.

Estas pruebas se han realizado con el consenso de los estudiantes; por ejemplo las lecturas en clases inherente a la evaluación continua (tercera prueba de examen) han sido evaluadas solamente para aquellos estudiantes que han expresado su consenso.

El profesor con su asistencia constante ha garantizado a todos los estudiantes, que así lo deseaban, el derecho a recibir clase y el derecho a ser evaluado. Todos los estudiantes estaban en conocimiento de las decisiones del profesor de seguir con las clases y todos han sido constantemente informados, tramites email y tramites publicación en el blog, de las actividades desarrolladas.

El profesor constantemente ha enviado email a todos los estudiantes que habían inscrito la materia, incluyendo los que nunca han participado en las clases y los que habían comunicado su intención de retirar la materia, así como previsto por el Consejo universitario que excepcionalmente para este semestre permite el retiro de la materia hasta el final del semestre.

En conclusión, las dos asignaturas serán llevadas a término en el mes de julio, sin necesidad de ulterior prorroga. Posiblemente a la fecha del 18 de julio, ultimo día de clase, se habrán realizado 19 clases de Italiano 2 y 16 de Italiano 3, y las 4 pruebas de examen previstas.

De no poderse materialmente entregar las notas, el profesor se hará garante de resguardar las calificaciones hasta el momento de poderse cargar en el sistema. De todos modos, antes del 24 de julio las calificaciones serán publicadas en la cartelera de la Escuela; también serán publicadas en el blog del profesor, de forma anónima, reportando parte de los números de cedula, al fin de respetar totalmente la confidencialidad, pero permitiendo a los interesados de conocer sus notas.

De aquí en adelante se harán cuatro clases de Italiano 3 y tres de Italiano 2, suficientes para ver o ver nuevamente algunos temas ya tratados, permitir a algunos estudiantes de recuperar un eventual examen pendiente y hacer el examen final. Todos los que lo desean pueden seguir o reincorporarse, con los únicos límites que se describieran en seguida.

Examen final

El examen final de Italiano 2 se hará, así como acuerdado también con los estudiantes, el día martes 9 de julio a partir de la 1 pm. El examen es escrito.

El examen final de Italiano 3 se hará el día 11 de julio. Los estudiantes en esta fecha presentaran la investigación efectuada. Antes de esta fecha tendrán que hacer llegar al profesor, por email, la investigación realizada.

Antes de la realización de los exámenes finales, como de costumbre, se publicaran en la cartelera (y en el blog personal del profesor) las notas de las anteriores 3 pruebas reanalizadas por cada estudiante. Los estudiantes con alguna evaluación pendiente tienen la posibilidad de ponerse al día, presentándose en las próximas clases.

En los días 16 y 18 de julio, respectivamente para Italiano 2 y 3 se efectuara eventual recupero.

De la asistencia y la evaluaciones efectuadas

En relación a la asistencia, el Consejo Universitario ha invitado los profesores a la máxima consideración, hasta llegar a pedir de no aplicar los artículos 3, 6 y 7 de las “Normas sobre Rendimiento Mínimo y Condiciones de Permanencia de los Alumnos en la UCV”.

El profesor, sin nunca violar los reglamento, ha mostrado siempre la máxima disponibilidad y consideración, atendiendo cualquier necesidad de los estudiantes, permitiendo por ejemplo cambiar la fecha de un examen a petición de un grupo de estudiantes, recuperar examen a los estudiantes que no han podido asistir; asentarse de una clase, salir antes o llegar después en caso de tener que atender necesidad relacionadas con otras asignaturas o cualquier necesitad justificable. A mayor razón, ahora que hay una invitación explicita de las autoridades, adoptara la máxima disponibilidad.

Por lo tanto todos los estudiantes que desean llevar a cumplimiento la materia pueden seguir estas últimas clases, con estas únicas excepciones:

  1. Los estudiantes que obviamente han retirado oficialmente la materia;
  2. Los estudiantes que hasta hoy casi nunca o nunca han participado en una clase de Italiano; aun las autoridades piden de no tener en cuenta la asistencia, sería absurdo que un estudiante que hasta hoy nunca ha participado o ha participado por ejemplo una o dos veces, ahora pretenda ponerse al día. Ningún profesor y ninguna autoridad podría estar de acuerdo.
  3. Los estudiantes que no han presentado hasta hoy ni una sola prueba de examen o han hecho solamente una sin preocuparse de las otras. Se recuerda que se han hecho tres pruebas y para permitir la máxima participación de los estudiantes una de esta, en ambas materias, era por Internet: la primera prueba de Italiano 3 y la segunda prueba de Italiano 2 podía entregarse por internet, fijando términos de entregas; algunos estudiantes han decidido de no entregar ni esta prueba por Internet. Se respeta totalmente su decisión; Venezuela es un país libre y cada persona es libre de tomar cualquier decisión; pero un estudiante que no haya presentado pruebas, aun el derecho a ser evaluado estaba asegurado por el profesor, hoy no puede pretender de ponerse al día.
Estudiantes con una sola prueba realizada más una realizada parcialmente (lecturas)

Algunos estudiantes que han presentado una sola prueba, más una incompleta (las lecturas inherentes la tercera prueba) al fin de permitirles de ponerse al día y participar al examen final, han sido evaluados por el profesor también en base a la asistencia, a la visión de la película, al interés mostrado hacia la materia durante todos los 3 semestres, a la actividad desarrollada en relación a la prueba final.

En relación a la prueba final de Italiano 3, el profesor fija y comunica esta prueba con un año de anticipo; ya desde el semestre anterior todos los estudiantes sabían que la prueba final iba a ser una investigación sobre los italianos que han aportado algo al desarrollo de Venezuela. Por ejemplo los estudiantes de Italiano 2 de este semestre saben cuál será la prueba final de Italiano 3, el próximo semestre; en este caso cada estudiante tiene que buscar un texto en italiano relacionado con la región italiana estudiada en Italiano 2: el resumen de un libro, una fábula, un cuento breve, una historieta, un mito, una leyenda… Los estudiantes son informados al principio del semestre, durante la presentación del curso; el programa es también publicado en la cartelera de la Escuela y en el blog personal del profesor. Además, en todas las comunicaciones enviadas, el profesor constantemente ha pedido a los estudiantes de informar la prueba que van a realizar.

En resumen los estudiantes que aún no han completado ni dos pruebas, pero han mostrado interés por la materia, han visionado la película y han empezado la prueba final, fijando el tema y comunicándolo al profesor podrán ponerse al día con las pruebas faltantes. Al contrario, aquellos estudiantes que no han hecho absolutamente nada para la investigación final, ni fijado el tema, ni lo han comunicado al profesor, ni han visto películas, nunca han respondido a las varias solicitudes del profesor, mostrando total desinterés por la materia han sido considerado negativamente.

Por lo tanto, excluyendo los casos extremos arriba fijados, todos los demás estudiantes pueden terminar tranquilamente el curso y aquellos que tienen prueba de examen pendiente pueden ponerse al día a partir de la próxima clase.

Se envía a todos los estudiantes, a las autoridades de la Escuela y se publica en el blog del profesor.

A continuación, en anexo, el resumen de la situación de cada estudiante. En consideración que este documento será publicado también en el blog del profesor, por cada estudiante se indica el numero parcial de la cédula las primeras dos cifras y las últimas tres, asegurando el máximo de la confidencialidad y al mismo tiempo permitiendo a cada estudiante de individuar su situación.

Prof. Attilio Folliero
Caracas, 26/06/2013  
Anexo
Reclamo

Se invitan aquellos estudiantes que piensan de haber sido excluido injustamente, por errónea evaluación del profesor, a ponerse en contacto y justificar su reclamo. Aun el profesor ha analizada el caso de cada estudiante con la máxima atención, es posible que haya cometido algún error (todos podemos cometer errores), por ejemplo a no haber considerado alguna prueba presentada o alguna asistencia. Por lo tanto es totalmente disponible a analizar cualquier reclamo. Por supuesto es inútil introducir reclamo por parte de un estudiante que, hasta hoy, no haya presentado ninguna prueba. 



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