UniversidadCentral de Venezuela
Facultad deHumanidades y Educación
Escuela deComunicación social
Departamentode lengua y literatura
ID Asignatura: 0705100048
Asignatura: Italiano 1
Periodo académico: 2011-01S
Prof. Attilio Folliero
Objetivo general
Lograr que al culminar elcurso de Italiano 1, el estudiante deba estar en capacidad de adquirir losconocimientos básicos que le permitirán comprender el lenguaje oral y escritopudiendo expresarse de manera tal que pueda comprender y hacerse comprender.
En resumen, el alumno estaráen capacidad de: Presentarse, saludar y dar las gracias; Pedir permiso, decir ypreguntar la hora, la edad, la ubicación geográfica y solicitar información delugares; Conocer los días de la semana, los meses de año, las estaciones; losnúmeros y los colores; Aceptar y rechazar invitaciones, formular dudas,preferencias, obligaciones y necesidades; Hacer y responder preguntas, hablarde nacionalidades, profesión y estudios; Describir personas, animales, partes delcuerpo humano, hablar de sí mismo, de sus actitudes y habilidades; Hablar de lafamilia, describir los ambiente de su casa, las prendas de vestir; Contarhistorias y situaciones del pasado inmediato.
Contenido Gramatical
Las letras del alfabeto italiano y los sonidos de la lengua italiana;las consonantes doble; Pronombres personales; Presente indicativo de los verbosessere (ser) y avere (haber); La formación del femenino y del plural de losnombre y de los adjetivos; Los articulo determinados e indeterminado; Elpresente indicativo de los verbos regulares; Las preposiciones simples y compuestas;El presente indicativo de algunos verbos irregulares, como fare, stare, dare;de algunos verbos de movimientos, como andare (ir) y venire (volver); de losverbos serviles dovere (deber), potere (poder) y volere (querer); Adjetivos ypronombre posesivos y demostrativos; Pronombres interrogativos; Los númeroscardinales, ordinales y romanos; Verbos reflexivos, recíprocos, intransitivos; Elpresente indicativo de los verbos reflexivos; El uso de los auxiliares essere yavere en la formación de los tiempos compuestos; El passato prossimo (pretérito perfecto) de los verbos essere, avere; de los verbosregulares; de algunos verbos irregulares; de algunos verbos de movimientos; delos verbos serviles.
Metodología
Estudiar un idioma, significa aprender nosolo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y losaspectos relacionado con el idioma del país que se estudia, por lo que, duranteel período de estudio, aparte de la gramática se hará referencia a variosaspectos de la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la músicahasta el cine, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, elturismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.
Se aplicara una metodología que tienda a lacomprensión del lenguaje hablado y textos escritos, complementándose conexplicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos losinstrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lecturade capitulo de libros, diarios, periódicos, folletos y la visión de película enidioma italiano; Se solicitará que el alumno utilice las tecnologíarepresentada por Internet, tales como correo electrónico, chat, video, música yotras.
Tratándose de una materia insertada en lalicenciatura de comunicación social, se estimulara al estudiante a laaplicación del idioma italiano en su respetiva área de interés, sea elperiodismo escrito o animación audiovisual.
El profesor Attilio Folliero, profesor dederecho, economía e historia, conjuntamente a su preparación y su experiencialaboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en elsector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base alconocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente.
En fin, el profesor consciente que el rol dela universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimientodel profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes aun enfoque crítico de la realidad y del estudio.
Evaluación
Duranteel periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias,escritas o prácticas y un examen final. El examen final consiste en una pruebaescrita y una oral; una eventual prueba practica bien podría ser en la visiónde una película y siguiente resumen escrito y oral del contenido, el resumen de un texto, del capítulo de unanovela, de un artículo, de un diario italiano o de un sitio web italiano, o deun escrito del mismo profesor; además, podría consistir en la realización deuna artículo de prensa con entrevista a personaje de la cultura, del mundoempresarial o simple exponentes de la comunidad italiana de Venezuela orepresentantes de las instituciones italianas.
Elprofesor decidirá las pruebas más oportunas de acuerdo a la evolución delaprendizaje por parte de los estudiantes. De todos modos los alumnos seránconstantemente evaluados y en cualquier momento podrán solicitar al profesoraclarar las dudas o una explicación suplementaria de lo estudiado en hora deconsulta fuera de clase o vía internet.
Elprofesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de unapráctica constante por parte del alumno, también de un constante control delnivel de aprendizaje del estudiante, por lo tanto conjuntamente a lasevaluaciones escritas en cada clase, evaluará progresivamente el aprendizaje por parte de los alumnos,compatiblemente con los tiempos a disposición y el número inscritos.
Bibliografía
Elprofesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (www.folliero.eu), de donde los estudiantespodrán bajar todas las clases, todos los argumentos; en este mismo espacioencontraran los ejercicios para la práctica y además podrán visionar algunaspelículas italianas, escuchar canciones, leer algunas novelas; podrán ver fotosy videos de las principales ciudades italiana y en fin leer algunos de losartículos escritos por el mismo profesor en su ventenal (20 años) actividad decomunicador social. El profesor estimulará los estudiantes a utilizar lasnuevas tecnología y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventualesestudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet,podrán seguir haciendo copias de todas las clases.
Cronograma Italiano 1 - Primersemestre 2011
N | Fecha | Clase | |
Elementos comunicacionales | Elementos gramaticales | ||
1 | Martes 01/03/2011 | Presentación curso. Forma de presentarse y saludo | Primeros elementos de la gramática. Letras del alfabeto y sonido de la lengua italiana |
2 | Martes 08/03/2011 | Asueto de Carnaval | |
3 | Martes 15/03/2011 | 17/03/1861-17/03/2011: 150º aniversario unificación de Italia. Resumen histórico y motivos que condujeron a la unificación; análisis de la situación actual del Belpaese | Las consonantes dobles; Pronombres personales sujeto; Presente indicativo de los verbos ser (essere) y haber (avere) |
4 | Martes 22/03/2011 | La familia; los días de la semana; los meses del año; las estaciones. | Nombres y adjetivos; Formación del plural; El femenino; Artículos determinados e indeterminado; Elisión y truncamiento; Presente indicativo de los verbos regulares |
5 | Martes 29/03/2011 | Los números (cardinales, ordénales y romanos); los colores. | Adjetivos calificativos y numerales. Presente indicativo de algunos verbos irregulares, como fare, stare, dare |
6 | Martes 05/04/2011 | Primera evaluación | |
7 | Martes 12/04/2011 | El cuerpo humano; las prendas de vestir; los ambientes de una casa. | Las preposiciones simples y compuestas; el presente indicativo de los verbos serviles como dovere, potere y volere |
8 | Martes 19/04/2011 | Asueto Semana Santa | |
9 | Martes 26/04/2011 | La hora; la edad; ubicación geográfica e información de lugares | Pronombres interrogativos; presente indicativo de algunos verbos de movimientos; uso de las formas “c'è”, “ci sono”. |
10 | Martes 03/05/2011 | Las nacionalidades; las profesiones y los estudios | Adjetivos y pronombres posesivos; adjetivos y pronombres demostrativos; verbos reflexivos y presente indicativo de algunos verbos reflexivos. |
11 | Martes 10/05/2011 | Segunda evaluación | |
12 | Martes 17/05/2011 | Describir personas, animales y cosas; hablar de sí mismo, de sus actitudes y habilidades | Verbos transitivos e intransitivos; tiempos compuestos y el uso de los auxiliares en su formación; el pretérito perfecto de los verbos essere y avere |
13 | Martes 24/05/2011 | Saludos, dar las gracias y pedir permiso; Aceptar y rechazar invitaciones | Adverbios de tiempo; el pretérito perfecto de los verbos regulares |
14 | Martes 31/05/2011 | Formular dudas, preferencias, obligaciones y necesidades | El passato prossimo de los verbos irregulares, serviles, movimientos y reflexivos |
15 | Martes 07/06/2011 | Contar historias y situaciones del presente y del pasado inmediato. | Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase |
16 | Martes 14/06/2011 | Examen final |
Caracas, 01/03/2011 - Prof. Attilio Folliero
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