lunes, 14 de marzo de 2011

Pensum y cronograma Italiano 3 - Primer semestre 2011

UniversidadCentral de Venezuela
Facultad deHumanidades y Educación
Escuela deComunicación social
Departamentode lengua y literatura

ID Asignatura: 0705100068
Asignatura: Italiano 3
Periodo académico: 2011-01S
Prof. Attilio Folliero

PENSUM

Objetivo general

Al culminar el curso deItaliano 3, el estudiante no solo está capacitado para entender y hacerseentender, oralmente y por escrito, también debe adquirir la capacidad pararealizar comentarios y críticas a temas de actualidad y otros con dominio deuna variedad de registros lingüísticos generales y sectoriales de las distintas ramas de la cultura italiana.

Contenido Gramatical

El “passato remoto” de lastres conjugaciones; El uso del subjuntivo; el presente, el pasado, elimperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo; El periodo hipotético; Lasconjunciones; El adverbio de modo; La forma impersonal del verbo; El pasivo; Elestilo indirecto; Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio ygerundio.

Metodología

Se aplica la metodología utilizada en losniveles 1 y 2. Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructurasgramaticales de una lengua, también la cultura y todos los aspectos relacionadocon el idioma del país que se estudia. Por lo que, durante el periodo deestudio, junto a los aspectos gramaticales se hará referencia a varios aspectosde la sociedad italiana, a su cultura en sus variantes expresiones (desde lamúsica hasta el cine, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, elturismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.

La metodología aplicada permitirá lacomprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones delas estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticosque puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, dediarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara alalumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, tales comocorreo electrónico, chat, video, música.

Tratándose de una materia insertada en uncurso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación delidioma italiano en su respectiva área de interés, sea el periodismo escrito oanimación audiovisual.

El profesor Attilio Folliero, profesor dederecho, economía e historia, conjuntamente a su preparación y su experiencialaboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y elsector de la comunicación, facilitará a través del conocimiento su país elaprendizaje del idioma.

En fin, el profesor consciente que el rol dela universidad no solo puede limitarse a una transferencia de conocimiento delprofesor al alumno, estimulará constantemente a los estudiantes al aprendizajecrítico de la realidad y del estudio.

Evaluación

Duranteel periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluación intermediasescritas o práctica y un examen final. El examen final consiste en una pruebaescrita y una oral; una eventual prueba practica bien podría ser: la visión deuna película y siguiente resumen escrito y oral del contenido;  el resumen de un texto, del capítulo de unanovela, de un artículo de un diario italiano o de un sitio web italiano, o deun escrito del mismo profesor; además, podría consistir en la realización de unartículo de prensa con entrevista a personaje de la cultura, del mundoempresarial o simples exponentes de la comunidad italiana de Venezuela orepreséntate de las instituciones italianas. El profesor decidirá las pruebasmás oportunas de acuerdo a la evolución del aprendizaje por parte de losestudiantes. De todos modos los alumnos serán constantemente evaluados y encualquier momento podrán solicitar al profesor aclarar las dudas o unaexplicación suplementaria de lo estudiado en hora de consulta fuera de clase ovía internet.

Elprofesor consciente que el estudio de un idioma necesita no solo de una prácticacontinua por parte del alumno, también de un seguimiento del nivel deaprendizaje del estudiante, por lo tanto conjuntamente a las evaluacionesescritas en cada clase evaluará constantemente el progreso del aprendizaje porparte de los alumnos, compatiblemente con los tiempos a disposición y el númerode los inscritos.

Bibliografía

Elprofesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (www.folliero.eu), de donde los estudiantes podránbajar todas las clases, todos los argumentos; en este mismo espacio encontraranlos ejercicios para la práctica y además podrán visionar algunas películasitalianas, escuchar canciones, leer algunas novelas; podrán ver fotos y videosde las principales ciudades italiana y en fin leer algunos de los artículosescritos por el mismo profesor en su ventenal (20 años) actividad decomunicador social. El profesor estimulará los estudiantes a utilizar lasnuevas tecnología y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventualesestudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet,podrán seguir haciendo copias de todas las clases.

Cronograma Italiano 3 - Primersemestre 2011

N
Fecha
Clase
Elementos comunicacionales
Elementos gramaticales
1
Jueves 03/03/2011
Música clásica en Italia y sus intérpretes.
Resumen del curso anterior; el pretérito indefinido (passato remoto); verbo ser y haber
2
Jueves 10/03/2011
Roma la capital de Italia, su historia, la ciudad, los grandes monumentos; Roma territorio de tres Estados (Italia, Vaticano, SMOM) y sede de la FAO
El pretérito indefinido de verbos regulares, serviles, reflexivos e irregulares
3
Jueves 17/03/2011
17/03/1861-17/03/2011: 150º aniversario unificación de Italia. Resumen histórico y  motivos que condujeron a la unificación; la situación actual
El pretérito anterior (trapassato remoto)
4
Jueves 24/03/2011
La libertad de expresión en Italia: el artículo 21 de la constitución; las leyes de prensa; el colegio de periodistas y demás colegios profesionales en Italia
El uso del subjuntivo; el presente del subjuntivo
5
Jueves 31/03/2011
Breve historia del cinema y de la música italiana; las grandes películas y las canciones inmortales
La conjugación del pasado del subjuntivo
6
Jueves 07/04/2011
Primera evaluación
7
Jueves 14/04/2011
Dramáticos eventos: Seveso, Bhopal, Chernóbil; la contaminación, el calentamiento global; los paros forzoso de los carros en Italia
El imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo
8
Jueves 21/04/2011
Asueto Semana Santa
9
Jueves 28/04/2011
El hombre hacia la conquista espacial; la China hacia la luna; las dudas de la conquista de la luna por EEUU. Ciencias y tecnología; petróleo y nuevas energías; los experimentos de Rossi y Focardi
El periodo hipotético; el adverbio de modo
10
Jueves 05/05/2011
La emigración italiana; las remasas; 60 años de control de cambio en Italia (1920-1980); la crisis económica actual; nueva emigración; las mafias.
La forma impersonal del verbo; el adverbio de modo y otros adverbios
11
Jueves 12/05/2011
Segunda evaluación
12
Jueves 19/05/2011
"Oro a la patria": el caso de la Italia fascista y el medio siglo de prohibición de la posesión del oro en EEUU; la deuda pública en Italia y en los demás países ricos; el dólar y las nuevas monedas
El pasivo
13
Jueves 26/05/2011
El bicentenario de Venezuela; historia reciente de Italia y Venezuela; la desestabilización, 20 años de terrorismo y los tentativos de golpes en Italia..
Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio
14
Jueves 02/06/2011
Las religiones en Italia: la convivencia entre catolicísimo e islamismo; los casos del juez Luigi Tosti y del escritor Luigi Cascioli
El estilo indirecto
15
Jueves 09/06/2011
Breve historia de la literatura italiana; del latín al italiano; los  escritores y los poetas
Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase
16
Jueves 16/06/2011
Examen final

Caracas, 01/03/2011 - Prof. Attilio Folliero

No hay comentarios:

Publicar un comentario