UniversidadCentral de Venezuela
Facultad deHumanidades y Educación
Escuela deComunicación social
Departamentode lengua y literatura
ID Asignatura: 0705100068
Asignatura: Italiano 3
Periodo académico: 2011-01S
Prof. Attilio Folliero
Objetivo general
Al culminar el curso deItaliano 3, el estudiante no solo está capacitado para entender y hacerseentender, oralmente y por escrito, también debe adquirir la capacidad pararealizar comentarios y críticas a temas de actualidad y otros con dominio deuna variedad de registros lingüísticos generales y sectoriales de las distintas ramas de la cultura italiana.
Contenido Gramatical
El “passato remoto” de lastres conjugaciones; El uso del subjuntivo; el presente, el pasado, elimperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo; El periodo hipotético; Lasconjunciones; El adverbio de modo; La forma impersonal del verbo; El pasivo; Elestilo indirecto; Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio ygerundio.
Metodología
Se aplica la metodología utilizada en losniveles 1 y 2. Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructurasgramaticales de una lengua, también la cultura y todos los aspectos relacionadocon el idioma del país que se estudia. Por lo que, durante el periodo deestudio, junto a los aspectos gramaticales se hará referencia a varios aspectosde la sociedad italiana, a su cultura en sus variantes expresiones (desde lamúsica hasta el cine, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, elturismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.
La metodología aplicada permitirá lacomprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones delas estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticosque puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, dediarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara alalumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, tales comocorreo electrónico, chat, video, música.
Tratándose de una materia insertada en uncurso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación delidioma italiano en su respectiva área de interés, sea el periodismo escrito oanimación audiovisual.
El profesor Attilio Folliero, profesor dederecho, economía e historia, conjuntamente a su preparación y su experiencialaboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y elsector de la comunicación, facilitará a través del conocimiento su país elaprendizaje del idioma.
En fin, el profesor consciente que el rol dela universidad no solo puede limitarse a una transferencia de conocimiento delprofesor al alumno, estimulará constantemente a los estudiantes al aprendizajecrítico de la realidad y del estudio.
Evaluación
Duranteel periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluación intermediasescritas o práctica y un examen final. El examen final consiste en una pruebaescrita y una oral; una eventual prueba practica bien podría ser: la visión deuna película y siguiente resumen escrito y oral del contenido; el resumen de un texto, del capítulo de unanovela, de un artículo de un diario italiano o de un sitio web italiano, o deun escrito del mismo profesor; además, podría consistir en la realización de unartículo de prensa con entrevista a personaje de la cultura, del mundoempresarial o simples exponentes de la comunidad italiana de Venezuela orepreséntate de las instituciones italianas. El profesor decidirá las pruebasmás oportunas de acuerdo a la evolución del aprendizaje por parte de losestudiantes. De todos modos los alumnos serán constantemente evaluados y encualquier momento podrán solicitar al profesor aclarar las dudas o unaexplicación suplementaria de lo estudiado en hora de consulta fuera de clase ovía internet.
Elprofesor consciente que el estudio de un idioma necesita no solo de una prácticacontinua por parte del alumno, también de un seguimiento del nivel deaprendizaje del estudiante, por lo tanto conjuntamente a las evaluacionesescritas en cada clase evaluará constantemente el progreso del aprendizaje porparte de los alumnos, compatiblemente con los tiempos a disposición y el númerode los inscritos.
Bibliografía
Elprofesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (www.folliero.eu), de donde los estudiantes podránbajar todas las clases, todos los argumentos; en este mismo espacio encontraranlos ejercicios para la práctica y además podrán visionar algunas películasitalianas, escuchar canciones, leer algunas novelas; podrán ver fotos y videosde las principales ciudades italiana y en fin leer algunos de los artículosescritos por el mismo profesor en su ventenal (20 años) actividad decomunicador social. El profesor estimulará los estudiantes a utilizar lasnuevas tecnología y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventualesestudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet,podrán seguir haciendo copias de todas las clases.
Cronograma Italiano 3 - Primersemestre 2011
N | Fecha | Clase | |
Elementos comunicacionales | Elementos gramaticales | ||
1 | Jueves 03/03/2011 | Música clásica en Italia y sus intérpretes. | Resumen del curso anterior; el pretérito indefinido (passato remoto); verbo ser y haber |
2 | Jueves 10/03/2011 | Roma la capital de Italia, su historia, la ciudad, los grandes monumentos; Roma territorio de tres Estados (Italia, Vaticano, SMOM) y sede de la FAO | El pretérito indefinido de verbos regulares, serviles, reflexivos e irregulares |
3 | Jueves 17/03/2011 | 17/03/1861-17/03/2011: 150º aniversario unificación de Italia. Resumen histórico y motivos que condujeron a la unificación; la situación actual | El pretérito anterior (trapassato remoto) |
4 | Jueves 24/03/2011 | La libertad de expresión en Italia: el artículo 21 de la constitución; las leyes de prensa; el colegio de periodistas y demás colegios profesionales en Italia | El uso del subjuntivo; el presente del subjuntivo |
5 | Jueves 31/03/2011 | Breve historia del cinema y de la música italiana; las grandes películas y las canciones inmortales | La conjugación del pasado del subjuntivo |
6 | Jueves 07/04/2011 | Primera evaluación | |
7 | Jueves 14/04/2011 | Dramáticos eventos: Seveso, Bhopal, Chernóbil; la contaminación, el calentamiento global; los paros forzoso de los carros en Italia | El imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo |
8 | Jueves 21/04/2011 | Asueto Semana Santa | |
9 | Jueves 28/04/2011 | El hombre hacia la conquista espacial; la China hacia la luna; las dudas de la conquista de la luna por EEUU. Ciencias y tecnología; petróleo y nuevas energías; los experimentos de Rossi y Focardi | El periodo hipotético; el adverbio de modo |
10 | Jueves 05/05/2011 | La emigración italiana; las remasas; 60 años de control de cambio en Italia (1920-1980); la crisis económica actual; nueva emigración; las mafias. | La forma impersonal del verbo; el adverbio de modo y otros adverbios |
11 | Jueves 12/05/2011 | Segunda evaluación | |
12 | Jueves 19/05/2011 | "Oro a la patria": el caso de la Italia fascista y el medio siglo de prohibición de la posesión del oro en EEUU; la deuda pública en Italia y en los demás países ricos; el dólar y las nuevas monedas | El pasivo |
13 | Jueves 26/05/2011 | El bicentenario de Venezuela; historia reciente de Italia y Venezuela; la desestabilización, 20 años de terrorismo y los tentativos de golpes en Italia.. | Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio |
14 | Jueves 02/06/2011 | Las religiones en Italia: la convivencia entre catolicísimo e islamismo; los casos del juez Luigi Tosti y del escritor Luigi Cascioli | El estilo indirecto |
15 | Jueves 09/06/2011 | Breve historia de la literatura italiana; del latín al italiano; los escritores y los poetas | Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase |
16 | Jueves 16/06/2011 | Examen final |
Caracas, 01/03/2011 - Prof. Attilio Folliero
No hay comentarios:
Publicar un comentario